jueves 06 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA FEMICIDIO, RELIGIÓN Y SOCIEDAD

Belén Torchiaro: "Todos los patriarcados tienen la lógica del control de los cuerpos de las mujeres"

La politóloga habló en Modo Fontevecchia y esclareció la situación que se vive en Irán, tras la muerte de la joven Mahsa Amini que se rehusó a colocarse el velo en la vía pública y habría sufrido torturas por parte de la Policía Moral de Teherán. Mirá la entrevista completa.

23-09-2022 14:51

La politóloga musulmana y feminista, Belén Torchiaro, brindó detalles acerca de lo que ocurrió con Mahsa Amini, de dónde era proveniente y cómo es el accionar de la Policía Moral del Gran Teherán que es la principal acusada de causar su muerte. Por otro lado, aseveró que "todos los patriarcados tienen la lógica del control de los cuerpos de las mujeres", en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Nos gustaría entender su postura sobre el tema?

Antes que nada aclarar que la situación es compleja y viene teniendo repercusión en todos los medios. Como cada vez que pasa algo en el mundo araboislámico, las primeras en el campo de batalla mediático son las mujeres, una vez más de acuerdo a la mirada de género que sostenemos.

Como así también de los feminismos interseccionales y post coloniales de los que pensamos que hay que incluir una mirada antiracista, sobre todo, cada vez que se hace un análisis como herramienta de poder interpretar estas situaciones. 

Lo que sucedió es un asesinato de una joven iraní que pertenecía al pueblo kurdo, el cual queda dividido en diferentes países de la región después del conflicto colonial. Esto suma a la lucha y los pedidos que los kurdos hacen sobre los diferentes tipos de derechos dentro del Estado iraní, esto hace a la lucha que hoy en día están viviendo.

Ella fue arrestada por la Policía de la Moral, algo que se encuentra en algunos países que se rigen de la sharía islámica. Es un organismo que no tiene uso de armas de fuego, pero si tienen la posibilidad de detener si no se están cumpliendo en la vía pública los códigos de vestimenta, morales y culturales del país. 

Irán: ya son 31 los muertos por protestas contra el velo y la "policía de la moral"

Si bien hay diferentes identidades religiosas, se rige por la ley islámica. El uso del velo en la vía pública es obligatorio. Esta institución detiene a Mahsa Amini y todo se torna muy confuso. Ellos muestran en las imágenes que se desmaya, termina hospitalizada durante tres días y finalmente muere de un paro cardíaco.

La familia acusa de torturas, ya que afirma que Mahsa no tenía ningún problema de salud. El Gobierno iraní se está defendiendo y culpando a la Policía Moral y hoy en día tenemos un juego entre quien puede sostener esto con las calles de Irán que están bastante turbulentas.  

Con respecto a las mujeres se está poniendo en tela de juicio el tema de la obligatoriedad del uso del velo y en materia de género se está discutiendo la libertad de los cuerpos de las mujeres.

¿Se hace a favor o en contra con la obligatoriedad de uso o la prohibición del mismo en Europa, finalmente el velo y el hiyab se convierte en el punto crucial que divide las aguas?

El velo tiene un significado y un significante. El significado es polisémico, lo que quiere decir esto es que tiene una multiplicidad de sentidos que no solo recae en lo religioso, sino que también tiene uno cultural y uno que tuvo que ver muchísimo en los procesos de colonización que sufrió la región y la obligatoriedad de desvelarse, como vivió el pueblo iraní, se dieron en la dinastía del sha en las décadas '30, '40 y '50 para luego terminar en la revolución islámica del año '79. 

Ocho muertos por las protestas contra la hiyab en Irán

En todos esos años recordemos que había un mandato colonial británico, en donde estaba prohibido usar el velo y su reivindicación fue en contra del aparato imperialista en la región.

El velo se llenó de significados en esa polisemia que marca, pero uno de los que tiene es un acto de rechazo del imperialismo occidental.

Si. Se convierte en el juego de los dos patriarcados tanto en el sentido de imponer el velo o el desvelo de las mujeres estamos hablando en poner una vez más el cuerpo territorio femenino en el primer campo de batalla geopolítica, identitaria y que conlleva una lucha de poderes que va muchísimo más allá de un velo de las mujeres. 

Jorge Elías (JE): Tanto en Irán como en Arabia no solo se impone el velo, sino la tutoría. La pregunta es dónde dice el Corán que la mujer debe estar sometida al marido o el tutor que debe ser obligatorio el velo.

Estamos hablando de tradiciones que van más allá de la ley muerta. Las religiones, que son un fenómeno social, generan principios ordenadores en el mundo, sino se puede tomar como ejemplo el debate que hubo en la Argentina respecto al aborto. Hago este juego de ideas porque una vez y otra vez están los cuerpos de las mujeres en el medio de la lucha de principios ordenadores de poder.  

Mujeres iraníes salieron a las calles contra el velo y los los quemaron en señal de protesta

Estamos hablando de escuelas islámicas que tienen su propia interpretación que después llegan las ideas de los Estados nación que no es la idea que tenían estos pueblos, sino que una idea europea de sentido político y que luego se convirtieron en las principales familias tribales porque recordemos que el sentido de organización social de este mundo el que estamos analizando es absolutamente distinto del que podemos entender en Occidente.

Todo esto devino en una cuestión de leyes donde se instrumentaliza para no decir que son leyes del uso y costumbre de esos patriarcados que son distintos, pero que las personas que miramos todos con el filtro de género entendemos todos los patriarcados, tienen la lógica del control de los cuerpos de las mujeres.

Veo su apellido y es italiano, ¿cómo es que se dio para percibirse musulmana?

Soy Argentina, producto de la mixtura que el país tiene de migrantes italianos, calabreses y sirios. Adopté la religión de mi familia materna que es la religión musulmana, el islam.

BL PAR