MODO FONTEVECCHIA
LA REPRESIÓN NO CESA

Ocho muertos por las protestas contra la hiyab en Irán

Las repercusiones por la muerte de Mahsa Amini, que fue brutalmente herida al punto de causarle la muerte, sigue causando estragos en Irán. Crecen las manifestaciones y la Policía de la Moral del Gran Teherán continúa con un accionar represivo que dejó ocho muertos.

Hiyab
Hiyab | Telam

La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció el viernes después de ser detenida por llevar mal puesto el hiyab (velo) por la Policía de la Moral del Gran Teherán y trasladada a un hospital, donde cayó en coma, desató la indignación general.

Ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en las protestas que encadenaron su quinta jornada este miércoles sin síntomas de aplacarse y suman ocho muertos.

Los gestos desafiantes cada vez van más lejos, con manifestantes quemando velos e imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhola Jomeiní.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El régimen teocrático de Irán restringió el acceso a Instagram de Meta Platforms Inc. META.O (Facebook), una de las últimas plataformas de redes sociales que quedan en el país.

Mujeres iraníes salieron a las calles contra el velo y los los quemaron en señal de protesta

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a una hora de reeducación por llevar mal puesto el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Ni la represión policial ni las promesas del presidente, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, de que se investigará la muerte de Amini ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin a las protestas.

Las autoridades iraníes insistieron en que las protestas son incitadas por el enemigo extranjero con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

¿Cómo actúa la fuerza policial?

La Policía de la Moral del Gran Teherán se ocupa de detener a las mujeres que desafían las estrictas reglas impuestas desde la revolución islámica de Irán de 1979. Entre ellas, las rigurosas normas sobre el uso del hiyab. La forman unos 7.000 agentes encubiertos que pueden multar o reprender verbalmente a las incumplidoras.

En la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní Raisi aseguró este miércoles que la hegemonía de Estados Unidos se está terminando y será reemplazada por un nuevo orden. Lo acusó de desestabilizar Medio Oriente y de apoyar a grupos terroristas y de perseguir siempre sus intereses a expensas de otros países.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por Donald Trump, entonces presidente norteamericano.

BL PAR