ECONOMIA
Estrategia

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés para frenar su inflación

La decisión, tomada por el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), es contener la escalada inflacionaria.

Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC 20220819
Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC | Agencia Bloomberg

Como esperaban los analistas del mercado, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió este miércoles 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero. De esta manera, se ubica en un rango de entre 3,00% y 3,25%.

El objetivo de la decisión tomada por el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) es intentar frenar el incremento de los precios, con el riesgo de que se produzca una caída del consumo e incremento del desempleo.

Aunque a inflación estadounidense comenzó a bajar desde el 9,1% registrado en junio (récord en 40 años), se mantuvo en niveles altos. De hecho, el índice núcleo (que excluye alimentos y energía) volvió a acelerarse en agosto.

Los mensajes de la Reserva Federal necesitan una actualización

En lo que va del año, la entidad dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, 75 en junio y otros 75 en julio, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 2,25% y 2,50%.

La suba en las tasas ya se refleja en los intereses de los bonos del Tesoro: los rendimientos a dos años se acercan a superar la barrera del 4% por primera vez desde 2007 y ya aumentaron más de 3 puntos porcentuales en lo que va del año apuntando al mayor incremento anual desde 1994.

Por qué suben las tasas de interés

“Estamos viendo signos claros de que los bancos centrales están preparados para tolerar la recesión, si ese es el precio que tienen que pagar para poder traer bajo control a la inflación”, analizó Andrew Ticehurst, estratega de la banca Nomura.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó el lunes en un informe que los bancos centrales de economías emergentes y desarrolladas aceleraron su “ritmo de endurecimiento” para dar respuesta a las presiones inflacionarias.

En ese sentido, Estados Unidos no es el único país en realizar aumentos de tasas para calmar a los precios: el banco central sueco subió sus tasas en 100 puntos mientras que se espera que este jueves el Banco de Inglaterra aplique su mayor suba en 33 años con un incremento de 75 puntos. 

LM / MCP