BLOOMBERG
SISTEMA FINANCIERO

Advierten que Estados Unidos tiene que avanzar sobre activos digitales para proteger el dólar

Los líderes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara han estado trabajando para redactar una legislación para resguardar las monedas estables.

El Tesoro de los Estados Unidos
Tesoro de los Estados Unidos | AP

Estados Unidos necesita regular el mercado de monedas estables existente o crear su propia moneda digital respaldada por la Reserva Federal para preservar el dominio del dólar, dijo el martes un panel de expertos en una audiencia en la Cámara de Representantes.

El Departamento del Tesoro reiteró la semana pasada en un reporte que Estados Unidos necesita establecer medidas de protección para las monedas estables emitidas de forma privada para proteger el sistema financiero y a los consumidores. También pidió más trabajo sobre un posible dólar digital, o moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), en caso de que “se determine que es algo de interés nacional”. El informe fue uno de varios exigidos por una orden ejecutiva emitida en marzo sobre activos digitales.

Los panelistas, incluidos investigadores y ejecutivos de empresas de análisis de cadenas de bloques, concordaron el martes en una audiencia ante un subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que EE.UU. debe avanzar en la regulación de las monedas estables o en la emisión de su propia CBDC si quiere preservar el dominio del dólar y la eficacia de las sanciones que impone a otros países. Este problema se ha vuelto más apremiante a medida que países, como China, avanzan con sus propias formas de dinero digital, dijeron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jefe de la ONU pidió subir impuestos a empresas de petroleo y gas

Sin embargo, hubo cierto debate sobre qué opción ayudaría más a EE.UU. a mantener su papel en el sistema financiero mundial.

El 99% por ciento del valor de las monedas estables con respaldo fiduciario está vinculado al dólar, dijo Ari Redbord, jefe de asuntos legales y gubernamentales de la firma de análisis de cadenas de bloques TRM Labs Inc. Eso “nos da una oportunidad increíble de exportar nuestros valores y principios al extranjero a través de tecnología privada”, dijo, y pidió regulaciones que fomenten el crecimiento y la estabilidad en ese mercado.

Los líderes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara han estado trabajando con el Gobierno de Biden para redactar una legislación para establecer salvaguardias para las monedas estables.

La investigación y el desarrollo adicionales de una CBDC podrían llevar años, según el Tesoro. Pero las monedas estables privadas ya están aquí y proliferan a nivel mundial, dijo Redbord.

SR / ED