Según Reporteros sin Fronteras (RSF) el 2021 cierra con la cifra tristemente récord de 488 periodistas encarcelados, lo que representa un aumento del 20% respecto del año pasado y el país que cuenta con “la mayor cárcel de periodistas del mundo” es China.
De los reporteros apresados, 60 son mujeres y entre ellas está la ganadora del premio RSF 2021, Zhang Zhan, quien fue detenida en China por haber cuestionado el manejo de la pandemia por parte del gobierno del Xi Jinping. “China vuelve a ser por quinto año consecutivo la mayor cárcel de periodistas del mundo”, dijo a RFI Pilar Bernal, presidenta a de Reporteros sin Fronteras.
Hay países en los que la persecución a quienes se dedican al periodismo es mayor, como Birmania, gobernado por una junta militar o Bielorrusia y Hong Kong donde hay una represión muy fuerte a las voces opositoras. En Bielorrusia hay 32 periodistas entre rejas, de los cuales 17 son mujeres, detalló Bernal.
🔴 BALANCE ANUAL RSF 2021
— RSF España (@RSF_ES) December 16, 2021
🔺 Récord de periodistas encarcelados: 488 en todo el mundo (+20%)
🔺Récord de mujeres periodistas presas: 60 (+33%)
🔻 Cifra históricamente baja de asesinados: 46
▪️China: la mayor cárcel de periodistas del mundo (127)
Más datos y análisis ⬇️ pic.twitter.com/xUaJe2BP1q
Al mismo tiempo hay un récord en la disminución de asesinatos a periodistas, lo que desde RSF atribuyen a que, por la pandemia, disminuyó el número de conflictos armados. “Tres de cada cinco periodistas han sido asesinados en países que no sufren conflictos bélicos. La mayoría son periodistas locales”, aclaró la presidenta de RSF.
En México murieron siete periodistas. “Y en los últimos cinco años han sido 47. Corren peligro cada vez que van a hacer una investigación sobre los poderes informales -como el narcotráfico- o formales -como la corrupción política. Por lo que se ha vuelto a colocar a México en este terrible primer puesto mundial de periodistas asesinados”, destacó Bernal.
RB cp