INTERNACIONAL
Pro-Democracia

Sentencias de cárcel para activistas de Hong Kong

20211017_hong_kong_tsang_kin_shing_cedoc_g
Protesta. Tsang Kin Shing, uno de los militantes condenados. | cedoc

Siete activistas hongkoneses, incluidos los ex diputados Leung Kwok Hung y Eddie Chu Hoi Dick, han recibido ayer penas de cárcel de hasta un año por su papel en una protesta el año pasado contra la ley de seguridad nacional impuesta por China.

Los siete se habían declarado culpables de cargos que incluían la organización la asamblea no autorizada el 1 de julio de 2020, cuando miles de manifestantes tomaron las calles en protesta por una ley destinada, según sus críticos, a sofocar cualquier conato de disidencia.

La Policía, que había prohibido la manifestación por las restricciones al coronavirus, disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Chu, de 44 años, y Leung, de 65, los activistas incluían al exconvocante del ahora disuelto Frente Civil de Derechos Humanos Figo Chan Ho Wun, de 25 años, el activista Bull Tsang Kin shing, de 64, Tang Sai Lai, de 58, el exconcejal de distrito Andy Chui Chi Kin, de 53 años, y el ex presidente del Partido Demócrata, Wu Chi Wai, de 58.

Chan ha recibido una sentencia de un año de cárcel, mientras que Tsang y Wu serán encarcelados durante 10 meses. Chui, Chu y Tang serán encarcelados durante seis meses, Leung, por otro lado, fue sentenciado a ocho meses de prisión, informa el diario hongkonés ‘The Standard’.

China impuso la ley de seguridad nacional el 30 de junio del año pasado como respuesta a las protestas generalizadas contra el gobierno que sacudieron la ciudad en 2019. La ley, elaborada en el seno del Partido Comunista chino, se propone castigar la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, al entender que las manifestaciones habían sido alentadas por potencias occidentales.

La protesta tuvo lugar al día siguiente, el primer día completo bajo la nueva ley, aunque los grupos de la sociedad civil habían realizado previamente otras protestas multitudinarias para defender la independencia judicial respecto de China.