OPINIóN
Columna de la UB

El Gobierno considera que China va logrando una supremacía sobre EE.UU.

Todavía un tanto lejana en el plano militar, pero ya definida en lo financiero-comercial y, en especial, en lo que hace al total de reservas, oro incluido.

China y Estados Unidos
China y Estados Unidos | SHUTTERSTOCK

El Poder Ejecutivo puso en vigencia una nueva Directiva Política de Estrategia Nacional. Dicha Directiva resalta que han vuelto a tomar preeminencia las tensiones y los conflictos interestatales, dejando de lado las amenazas no estatales, en particular el terrorismo.

También hace una comparación entre los Estados Unidos y China, señalando que esta última va logrando una supremacía todavía un tanto lejana en el plano militar, pero ya definida en lo financiero-comercial y, en especial, en lo que hace al total de reservas, oro incluido.

Qué posibilidades hay de un “reacople” entre China y EE.UU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de Rusia, destaca que también ha incrementado significativamente su presupuesto de defensa, se mantiene aún a la vanguardia tecnológica en varios nichos sensibles del sector, y se ha mostrado asertiva en cuanto al control de su área de influencia.

Plantea una “preocupante reducción” en la capacidad de acción y toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió que la OTAN realizara más operaciones de intervención militar directas en las últimas tres décadas que en toda su historia.

Una mirada a la situación China en el ecosistema cripto

Señala que deben evaluarse las tensiones en torno a las rutas comerciales y recursos estratégicos, debiéndose prestar especial atención a la situación de los grandes espacios territoriales efectiva o potencialmente provechosos en materia de recursos naturales, como es el caso del Atlántico sur y la Antártida.

Como potencial fuente de conflictos interestatales, menciona a la demanda mundial de agua dulce, petróleo, gas, minerales y alimentos. Expresa que, de no tomarse acciones concretas en materia de medio ambiente, pueden esperarse conflictos intra e interestatales y/o transnacionales, a causa de crisis económicas, habitacionales, alimentarias y de salud.

 

* Luis Pierri. Miembro del Centro de Estudios para la Defensa de la Universidad de Belgrano.