martes 19 de octubre de 2021
OPINIóN Análisis
27-09-2021 18:18
27-09-2021 18:18

Una mirada a la situación China en el ecosistema cripto

Nos encontramos en un momento de rápido crecimiento para el ecosistema cripto, cada día son mas los individuos que deciden acceder al mercado cripto desde distintos ángulos como la minería, inversión entre otros.

27-09-2021 18:18

Nos encontramos en un momento de rápido crecimiento para el ecosistema cripto, cada día son mas los individuos que deciden acceder al mercado cripto desde distintos ángulos como la minería, inversión entre otros.

El nuevo paradigma cripto trae consigo un nuevo modelo financiero y productivo denominado el modelo de las finanzas abiertas o finanzas descentralizadas, el cual plantea la descentralización en dos niveles:

  • Cadena de bienes y servicios (Sector privado)
  • Emisión monetaria (Sector publico)

De esta forma el nuevo modelo afecta al sistema de consumo tradicional que ocurre cuando las empresas actúan como intermediarias prestando servicios entre los distintos usuarios, y en el segundo nivel afecta a la facultad de emisión monetaria, quitándole a los estados y bancos centrales de los diversos países la facultad de emitir moneda.

Cripto: ¿una amenaza para el modelo tradicional?

A partir de la descentralización y la afectaciones mencionadas es como los países han comenzado a tomar medidas distintas con la finalidad de neutralizar el efecto de las monedas virtuales y las DeFi, medidas como:

  • Prohibición de operar con las criptomonedas
  • Emisión de monedas piloto centralizadas conocidas como CBDC.

En este sentido podremos ver el caso mas reciente el cual ha tomado una prohibición genérica no solamente sobre la minería, sino con la sanción de una norma que declara ilegal cualquier tipo de operación con criptomonedas, siendo el caso de China.

Criptomonedas: ¿Sólo una inversión de moda?

China ha sido uno de los países mas importantes en relación al mercado cripto desde su comienzo, siendo uno de los países que alberga mayor cantidad de nodos, mineros y inversionistas dentro del mercado cripto mundial.

Asimismo fue el primer país en anunciar la emisión del Yuan Digital, una moneda centralizada digital, la cual tiene como objetivo funcionar como un nuevo medio de pago virtual y al mismo tiempo entrar a competir y erradicar el uso de monedas virtuales dentro del mercado cripto tradicional.

Criptoactivos: ¿Hacia una regulación latinoamericana? 

Podremos como mientras existen países que han adoptado a las criptomonedas como algo habitual y positivo, países como China han optado por tomar decisiones de neutralización.

Es importante destacar que China posee un modelo económico centralizado y fuertemente controlado a nivel institucional, encontrándose dentro de un modelo "comunista".

Criptomonedas: Yuan Digital, ¿peligra la hegemonía del Dólar?

Sobre este punto es importante preguntarse porqué un país como Cuba con una economía o modelo político - económico similar a China ha optado por aprobar una proyecto de ley favorable para el mercado cripto hace unos días y China ha optado por tomar un camino completamente opuesto, podríamos arribar a la conclusión de que las decisiones en torno a las criptomonedas no depende de las ideologías políticas de cada país.