OPINIóN
Análisis

Criptoactivos: ¿Hacia una regulación latinoamericana?

Los criptoactivos pueden ser analizados desde distintas ópticas, para algunos son un simple medio de inversión para ganarle a la inflación, para otros plantean un nuevo mercado financiero y un nuevo modelo de emisión monetaria.

Criptomonedas.
Criptomonedas. | AFP

El ecosistema cripto se encuentra en un momento de auge día a día son cada vez el numero de inversores que se unen al mercado cripto.

Podremos entender que los criptoactivos pueden ser analizados desde distintas ópticas, para algunos son un simple medio de inversión para ganarle a la inflación, para otros plantean un nuevo mercado financiero y un nuevo modelo de emisión monetaria.

Recientemente hemos podido notar como varios países han optado por tomar diversas posturas, en el caso de USA mas de 30 estados cuentan con regulaciones a nivel estadual, aunque no existe aun una regulación federal, y la postura de USA a nivel federal apunta mas a neutralizar el efecto de la elevada volatilidad de los criptoactivos a través de la emisión de monedas centralizadas (CBDC) como el Dólar Digital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Criptomonedas: sin emisión y sin un banco central que las limite, siguen innovando

En Europa podremos ver como existen regulaciones de carácter general por parte de la Unión Europea a través del denominado Digital Finance Package el cual plantea pilares regulatorios para aspectos como sandbox, crowdfunding e innovación en tecnología blockchain y cripto, asimismo existen distintas normativas sobre la misma temática en el derecho interno de diversos países como Italia, España y Malta entre otros.

En el caso latinoamericano podremos ver como poco a poco son varios los países que comienzan a buscar regular el fenómeno de los criptoactivos con regulaciones generales como es el caso de Argentina contando con 2 proyectos de ley generales en el Congreso y uno específico en regulación de sueldos, en el caso de Chile podremos ver como se encuentran trabajando en el anteproyecto de la ley fintech la cual buscara regular aspectos genéricos de los criptoactivos.

Criptomonedas: se discute su impacto ambiental

También podremos analizar los recientes casos de Uruguay y el Salvador, donde en el primer caso se hizo público hace pocos días que existía un nuevo proyecto de ley con miras en regular los criptoactivos en Uruguay, en el segundo caso pudimos ver como El Salvador fue el primer país legalizar el uso de los criptoactivos como moneda de curso legal.

Cripto: ¿una amenaza para el modelo tradicional?

Podremos ver como existen distintas tendencias en cuanto a la postura de los países en relación al ecosistema cripto, en Latinoamérica podríamos entender que comienza a existir una corriente en miras de regular el uso de los criptoactivos, en Europa la postura a nivel regional es una y a nivel de derecho interno varia dependiendo el país, como por ejemplo el caso de UK que ha optado por suspender la posibilidad de funcionamiento de uno de los exchanges mas grandes del mundo como es Binance.