jueves 05 de agosto de 2021
OPINIóN Economía
26-04-2021 12:14

Cripto: ¿una amenaza para el modelo tradicional?

El gran interrogante es qué modelo predominará: el económico y productivo tradicional, donde la moneda se encuentra regulada por el poder de imperio del estado y las intervenciones estatales, o por el contrario el nuevo modelo DeFi será el que gane mayor terreno.

26-04-2021 12:14

Las nuevas tecnologías han cambiado varias variables del modelo económico y financiero tradicional.

Las economías tradicionales poco a poco comienzan a ver un cambio en los sistemas productivos y en los modelos económicos y financieros.

Con el avance del modelo de finanzas descentralizadas con un enfoque directo en el mercado cripto como nuevo mercado comienzan a plantearse varios interrogantes. Este nuevo modelo económico y productivo se basa en las fintech como los nuevos agentes económicos principales, afectando directo a la banca tradicional.

El problema no es el dinero, el problema es la confianza en los gobiernos

Donde la premisa que se cumple de entrada es, la desregulación y la descentralización, el teorema básico desde la creación de las bitcoin apoyándose en ideas de Adam Smith, donde el mercado se auto regula y no se necesita la intervención de agentes externos.

La banca tradicional, los estados comienzan a verse amenazados por el modelo DeFi el cual plantea la no necesidad de una regulación o intervención por parte de los estados o instituciones.

Como hemos podido ver frente a esta nueva postura, surgen los gobiernos con la emisión de monedas estables en un intento de poder establecer el sistema clásico en el cual siguen siendo los estados quienes poseen el poder de imperio y de emisión de las monedas de curso legal, con la única diferencia que pasa de ser un activo físico a un activo digital.

Bitcoin: se derrumbó la criptomoneda y bajó más allá del límite de los u$s 50.000

Frente a este nuevo paradigma que surge como resultado de la aceleración del outline financiero del Covid, surgen varios interrogantes, el primero es, ¿cuál será el modelo que predominara?, el modelo económico y productivo tradicional, donde la moneda se encuentra regulada por el poder de imperio del estado y las intervenciones estatales, o por el contrario el nuevo modelo DeFi será el que gane mayor terreno.

Una clara solución sería un punto medio donde ambas posturas pudieran coexistir sin entrar en colisión, donde las monedas digitales pudieran seguir siendo dominadas por la oferta y la demanda del mercado, y asimismo donde pudieran seguir existiendo el dinero Fiat a través del poder de imperio del estado.

¿Qué hay más allá de bitcoin?

Aun falta mucho para poder saber cual será el resultado final de este nuevo paradigma donde entran en colisión ambos modelos y ecosistemas, donde se mezclan el sector público y el sector privado dejando de ser dos distintos y unificados en contra del nuevo modelo en busca de mantener el sistema tradicional.