OPINIóN
Economía

DeFI: entendiendo un nuevo modelo

Nos encontramos en una nueva época donde poco a poco se comienzan a repensar las políticas monetarias y comerciales tradicionales.

criptomonedas y bitcoins 20210813
criptomonedas y bitcoins | CEDOC

Luego de una crisis económica los estados intentan repensar cuales fueron las causales por las cuales se llego a la crisis, a partir de la anteúltima recesión significativa del 2008 se comenzó a repensar la forma en la cual se distribuían los servicios en las economías y como era el diagrama de acceso a los servicios tradicionales.

A partir de ese primer estudio se pudo llegar a una primer conclusión entendiendo que uno de los problemas mas graves de las economías tradicionales es el problema de la conocida asimetría de la información.

Cripto: ¿una amenaza para el modelo tradicional?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando nos encontramos en el caso de la asimetría de la información, se produce una diferencia en la información que poseen los consumidores y las empresas, donde las empresas siempre suelen encontrarse en una mejor posición a la hora de tomar decisiones porque poseen un mejor posicionamiento que los consumidores.

Frente a este primer problema se comenzó a pensar en un nuevo esquema donde los bienes y servicios se ofrecieran directamente entre los usuarios dejando de lado a los intermediarios como las empresas o bancos.

Al pensar un nuevo esquema en el cual se logra democratizar el acceso a los servicios el problema de la asimetría de la información y el mejor posicionamiento de las empresas frente a los usuarios deja de existir.

Un nuevo orden monetario mundial amenaza al dólar

Otro problema que se pudo encontrar en los modelos tradicionales es la elevada tasa de personas que no cuentan con acceso a los sistemas bancarizados tradicionales, en este punto esto suele suceder mayormente en sociedades con niveles de pobreza elevados.

El nuevo esquema de DeFi brinda una solución al facilitar el rápido acceso a las plataformas de intercambio como exchanges y a distintas aplicaciones denominadas Dapps, ya que las mismas no son controladas por bancos, y los fuertes requisitos y burocracia que suelen solicitar los mismos quedan eliminados, de esta forma cualquiera pueda crear una cuenta en un exchange o bajarse una billetera y comenzar a operar dentro del ecosistema cripto.

En este sentido hemos podido ver el nuevo sistema económico de las finanzas descentralizadas ha encontrado soluciones a algunos de los problemas mas importantes del esquema financiero tradicional.

Criptomonedas: la necesidad de regular para innovar en valores tokenizados

Una conclusión a primera vista podría ser que frente a este nuevo cambio de paradigma los gobiernos no se han quedado sin responder, por el contrario países como USA, UK y China han comenzado a trabajar en las denominadas CBDC con la finalidad de poder neutralizar y competir contra el ecosistema cripto.

Solo el tiempo podrá demostrarnos como el esquema de las finanzas descentralizadas irá evolucionando en el presente se encuentra en un primer estadio de prueba.