BLOOMBERG
Internacional

Haití sufre una grave crisis de hambruna

Alrededor del 40% de la población, enfrentan hambre “aguda en medio de protestas y casos de violencia que paralizan la economía.

Haití
Crisis política | Haití

Miles de haitianos están soportando condiciones de hambruna mientras la violencia de las pandillas y las protestas paralizan la economía y dificultan la entrega de alimentos, combustible y agua, dijo el viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El PMA señaló que un récord de 4,7 millones de personas, o alrededor del 40% de la población, enfrentan hambre “aguda” en la nación caribeña, según un informe publicado el viernes.

Haití está cerca de un estallido social

De ellos, 1,8 millones corren el riesgo de niveles de hambre de “emergencia”, dijo la agencia. Y en el barrio de Cité Soleil, plagado de pandillas, en la capital, Puerto Príncipe, unas 19.000 personas se enfrentan a niveles de hambre “catastróficos”.

La agencia dijo que es la primera vez que los haitianos sufren este nivel más severo de hambre, lo que significa que sus víctimas tienen una “necesidad urgente de asistencia humanitaria”.

Haití ha pedido tropas a la ONU, Estados Unidos y otros para ayudar a frenar la violencia y controlar las pandillas, y Washington dice que está evaluando la solicitud. La crisis también corre el riesgo de extenderse a otros países de la región a medida que los haitianos huyen del caos.

La deuda externa con Haití

También el viernes, la ONU dijo que al menos 8.000 niños menores de cinco años en Cité Soleil corren el riesgo de morir debido a la combinación de hambre y el brote de cólera.

La última ronda de disturbios fue provocada, en parte, por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible en medio de una economía en colapso. La inflación supera el 30% en Haití, y es la única nación del hemisferio cuya economía se contraerá este año, según el Fondo Monetario Internacional.