INTERNACIONAL
Crisis climática

Tormenta mortal en Estados Unidos: saqueos, muertos y estado de emergencia con temperaturas bajo cero

"Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo el comisario de una localidad. Los muertos por la tormenta Elliot ascienden a 50 y hay familias sin electricidad.

Estados unidos temporal 20221227
Temporal en Estados unidos. | AFP

La tormenta Elliot continúa azotando localidades de Estados Unidos con resultados calamitosos. Al número de muertes que continúa en ascenso, en las últimas horas se sumaron los saqueos en supermercados y la declaración de emergencia en Nueva York.

Las imágenes que llegan desde Buffalo, localidad del Oeste neoyorkino, sorprenden por la fiereza con la que se ha desatado la tempestad. Sin embargo, lejos de terminar, todavía quedan días gélidos que van a seguir impidiendo el tránsito por las calles.

"La tormenta de nieve del siglo", como la definió la gobernadora local Kathy Hochul, ya dejó un saldo de al menos 50 muertos de los cuales 18 pertenecen sólo a Buffalo. Hasta hoy, todavía hay 12.000 casas sin electricidad.

Trágica Navidad en Estados Unidos: reportaron al menos 34 muertos tras la tormenta helada

Según lo que informó Hochul, aún se esperan 30 centímetros más de nieve para los próximos días. Las fotos que vienen desde la zona son impactantes: autos abandonados, gente cubierta de abrigo y calles vacías son parte del sepulcro de nieve que cubrió las localidades.

Estados unidos temporal 20221227

A causa de esto, Hochul informó que la Casa Blanca aprobó una declaración de emergencia para prestar recursos. Joseph Biden, presidente norteamericano, afirmó que habló con la gobernadora "para obtener una actualización sobre el clima invernal extremo que azota a Nueva York". "Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto”, dijo.

Tormenta fatal

Además de los decesos, las extremas temperaturas bajo cero de Elliot provocaron la cancelación de 15.000 vuelos en todo el país.

Estados unidos temporal 20221227

En el condado de Erie los resultados de la tormenta de nieve han dejado muertos en las calles y dentro de sus propios autos, según informó el responsable del lugar Mark Poloncarz.

El relato de una argentina en medio del frío extremo en Estados Unidos

En simultáneo, socorristas e integrantes de la Guardia Nacional han rescatado decenas de familias atrapadas en sus casas.

Estados unidos temporal 20221227

"Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo el comisario de Erie, John Garcia.

Durante la Navidad, 48 estados norteamericanos registraron temperaturas bajo cero.

Estados unidos temporal 20221227

"La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de congelación hasta el lunes, antes de que se establezca una tendencia más moderada a partir del martes", indicaron en el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Con todo, los testimonios coinciden en que todavía se esperan malas noticias para lo que queda de la semana.