ACTUALIDAD

Tormenta navideña en Estados Unidos: ya son 22 los muertos por las bajas temperaturas

Ocho personas murieron en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

Ola de frío en Estados Unidos
Ola de frío en Estados Unidos | AFP

En Estados Unidos 22 personas murieron por las bajas temperaturas, en medio de fuertes tormentas de nieve. Esto afecta principalmente al medio-oeste y al este del país norteamericano.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN y replicadas por Europa Press, ocho personas murieron en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin, informó la Agencia Télam.

Ola de frío en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste.

Sin vuelos ni electricidad

Esta tormenta afecta, además, los vuelos y el servicio de electricidad. Más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin luz por las tormentas en la víspera de Navidad.

También se cancelaron más de 3.300 vuelos, mientras más de 800 ya están cancelados este domingo 25 de diciembre. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó el sábado que "las interrupciones más extremas han quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperan gradualmente".

Ola de frío en Estados Unidos

Muchos viajeros varados en aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York mantienen la esperanza de que ocurra un milagro navideño que les permita llegar a tiempo para las celebraciones.

Según el sitio Poweroutage.us, los estados más afectados por los cortes de energía eléctrica son Carolina del Norte, Maine y Tennessee, donde el termómetro marcó mayoritariamente temperaturas bajo cero.

A las 22 del sábado, alrededor de 530.000 usuarios seguían sin electricidad debido a las afectaciones por el frío extremo, de acuerdo con el sitio. Ante la alta demanda de energía, algunas ciudades comenzaron a implementar apagones por turnos, impidiendo en ocasiones que la gente caliente sus hogares.

Atrapados en sus casas

En muchos estados, las carreteras se volvieron intransitables o muy peligrosas, provocando accidentes mortales. La agencia AFP informó que en Ohio, cuatro personas murieron en accidentes relacionados con las tormentas.

El papa Francisco condenó una "guerra insensata" en Ucrania e instó a "acallar las armas"

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul desplegó la Guardia Nacional en la localidad Erie y en su principal ciudad, Buffalo, donde las autoridades señalaron que los servicios de emergencia colapsaron ante las condiciones extremas de la ventisca.

El día anterior se había emitido una prohibición de viajar en esta región. Pero "probablemente haya cientos de personas atrapadas en sus vehículos, incluidas las que intentaron salir tarde anoche", dijo Mark Poloncarz, administrador de Erie. Dos personas murieron por problemas médicos porque no pudieron ser rescatadas, agregó.

AR/fl