ECONOMIA
Conflicto de poderes

Empresas de Estados Unidos piden que el Gobierno "revise su decisión" sobre el fallo de la Corte

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) manifestó que el incumplimiento del Poder Ejecutivo crea "incertidumbre político y legal con amplias repercusiones institucionales".

Estados Unidos pidió que sus ciudadanos abandonen Rusia por las escaladas en Ucrania
Estados Unidos pidió que sus ciudadanos abandonen Rusia por las escaladas en Ucrania | Net TV

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) emitió un comunicado manifestando “su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación" sobre la coparticipación.

El comunicado expresa que esa decisión implica "un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

Para la AmCham, los argumentos del Gobierno, como el imposible cumplimiento, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar su revocación, “no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano”. 

Corte Suprema: el fundador de Mercado Libre se refirió en redes sociales a la decisión de Alberto Fernández

“Consideramos que en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”, expresó el comunicado.

Incumplimiento de fallo y clima de negocios

Para la Cámara empresaria, la actitud del Poder Ejecutivo “abre el camino hacia un estado de incertidumbre político y legal con amplias repercusiones institucionales, sino que vuelve a plantear una riesgosa disociación de la política con la sociedad y sus problemas”.

AmCham considera “indispensable que el Ejecutivo Nacional revise su decisión, se enmarque en el alcance jurídico que dispone nuestra Constitución Nacional, y se focalice sobre cuestiones que sean centrales a las necesidades de los argentinos y contribuyan al desarrollo del pais”.

LM