ECONOMIA
AMCHAM

El rol de la Argentina en un mundo incierto: la geopolítica de la energia

Este martes se realiza en Buenos Aires el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en el que se debate el rol de la energía para el desarrollo del país.

Foro Energético Amcham 20220906
Foro Energético Amcham | Cedoc Perfil

Este martes 6 de septiembre se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en el hotel Sheraton al que asisten referentes del sector energético, políticos y empresarios. 

La iniciativa tiene el objetivo de promover el intercambio entre los sectores públicos y privados sobre las oportunidades que ofrece la energía para el desarrollo y crecimiento económico del país. 

En ese contexto, Daniel Gerold, presidente de G&G Energy Consultants disertó sobre el rol de la Argentina en un mundo incierto en el que predomina la geopolítica de la energía que, “se convirtió en un arma” por parte de los países más poderosos como Rusia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La energía se transformó en un arma política que perjudica a la sociedad. Pareciera que existe un divorcio para siempre entre Rusia y Occidente, poniendo en juego la vida diaria de las sociedades de esos países”, señaló Gerold. 

Qué implica el acuerdo YPF-Petronas para la Argentina

El ingeniero hizo referencia a que tras el comienzo de la guerra en Ucrania, el recurso energético se comenzó a utilizar como una suerte de chantaje para evitar las sanciones hacia Moscú y para aplicar las mismas, ya que la gran mayoría de los países de la zona Euro son dependientes del gas ruso

“Esto ha llevado a esos países necesitados de gas ruso a buscar otros Estados que ofrezcan ese producto, pero que sean confiables, no como Rusia que en cualquier momento los puede dejar sin suministro”, agregó Gerold. 

El posicionamiento de los recursos de Argentina en el mundo

“Cómo ocurrió muchas veces en su historia, Argentina está contando con un golpe de suerte. Vaca Muerta la ubica por primera vez en su historia con dos recursos de escala mundial que pueden convertir al país en exportador neto”, comenzó diciendo el orador. 

Foro Energético Amcham 20220906

 Los dos recursos a los que se refiere son: fuentes de energía renovables y los recursos que ofrece Vaca Muerta como petróleo y Gas Natural Licuado

Según comentó, la demanda internacional de GNL ha venido aumentando en las últimas décadas y continuará haciéndolo a un ritmo “probablemente más acelerado” debido al rol esencial del recurso a nivel mundial. 

Expectativas por el acuerdo millonario entre YPF y Petronas para exportar gas al mundo

Para Gerold, así como para otros expertos al respecto citados anteriormente por PERFIL, la coyuntura global presenta una oportunidad única para que el alto nivel de recursos gasíferos de la Argentina se destine al abastecimiento de la demanda mundial. “No obstante, hay aspectos en los que trabajar”. 

Gerold advirtió que hacer realidad estos proyectos requiere primero de “inversiones que trasciendan varios gobiernos, así como de una política de Estado que ponga las reglas del juego claras para el sector y que atraiga esas inversiones millonarias que necesita el sector para su correcta explotación”. 

El presidente de G&G Energy Consultants manifestó entonces que Argentina necesita “reglas que respeten el capital” para poder aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece el contexto geopolítico a los recursos que posee el país. 

Ya se conectaron al gas natural 600 empresas en toda la Provincia

“Lo ideal es una regla que regule cómo se van a manejar las exportaciones y que distintos Gobiernos la van a respetar. Los proyectos como el de Petronas-YPF hay que complementarlos con reglas que se cumplan, con consensos relevantes que minimicen el riesgo político”, advirtió. 

“Argentina tiene los recursos, pero falta toda la estructura para atraer el capital. Para esto, hay que trabajar con seriedad y madurez desde la dirigencia política, porque eso no corresponde a las empresas, le corresponde a los dirigentes”, agregó Gerold.  “Ahí está la enorme oportunidad que ofrecen los recursos de la Argentina”. 

La ventana de oportunidad para la Argentina es ahora porque el gas va a jugar un papel protagónico en los próximos años a nivel mundial. Hoy, la oportunidad está, “todas las estimaciones de organismos internacionales muestran que la demanda de GNL va a ser muy fuerte y Argentina posee muchas cantidades de ese recurso”, concluyó. 

LR