ECONOMIA
Energía

YPF y Petronas acuerdan un megaproyecto para generar GNL con gas de Vaca Muerta

Alberto Fernández realizó el anuncio del megaproyecto que permitirá el autoabastecimiento y la exportación.

Alberto Fernández junto al titular de YPF, Pablo González y el CEO de Petronas, Temgku Muhammad Taufik 20220901
El presidente Alberto Fernández junto al CEO de Petronas, Temgku Muhammad Taufik. | NA

Las empresas YPF y Petronas firmaron un acuerdo para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que permitirá exportar gas de Vaca Muerta, cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

El proyecto abarca la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vaca Muerta: la exportación de GNL podría generar u$s 27 mil millones al año

Ambas empresas firmaron, además, un Memorando de Entendimiento para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.

El proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

En la actualidad, Argentina importa alrededor de 35 barcos de GNL por año en el pico de consumo de invierno. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

Definiciones de Alberto Fernández

En la presentación del acuerdo, el presidente Alberto Fernández afirmó que "tendremos la posibilidad de autoabastecernos y un excedente para exportar al mundo, que nos va a permitir contar con los dólares que necesitamos para seguir creciendo", afirmó el Presidente respecto al acuerdo que permitirá, en un plazo de 10 años, exportar 460 barcos de Gas Natural Licuado (GNL) al año -más de 20 veces lo que la Argentina importó en 2022 para consumo.

Alberto Fernández junto al titular de YPF, Pablo González y el CEO de Petronas, Temgku Muhammad Taufik 20220901
Alberto Fernández junto al titular de YPF, Pablo González y el CEO de Petronas, Temgku Muhammad Taufik.

"Esto es parte de una política de estado. No es la decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar a un tren y se quiere subir a ese tren", afirmó el Primer Mandatario.

Fernández destacó que la Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", al recordar que producto de la guerra en Ucrania "el mundo asiste a una crisis energética inigualable", lo que significa "una enorme oportunidad para la Argentina".

LM / ED