ECONOMIA

Tenaris fue denunciada en Estados Unidos por dumping

La empresa fabricante y proveedora mundial de tubos de acero podría tener que pagar altísimos intereses producto de esta investigación. "La petición es injustificada", aseguraron desde la firma de Techint.

Paolo Rocca
Paolo Rocca | cedoc

Así como en 2011 se vio envuelta en un escándalo por pago de coimas a funcionarios y debió pagar millones de dólares al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa Tenaris, del Grupo Techint, ahora podría tener que volver a desembolsar una multa económica, acusada de realizar prácticas ilegales conocidas como "dumping".

Es que la empresa de Paolo Rocca, fabricante y proveedora mundial de tubos de acero que emplea a más de 23 mil empleados en todo el mundo, fue investigada durante este año por "causar daños a la industria de EE.UU." y tendría que pagar durante los próximos cinco años altísimas tasas para las importaciones de Argentina y México.

¿Qué es el dumping?

El dumping por definición es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paolo Rocca: el empresario de la discordia entre albertistas y cristinistas

Se trata de una competencia desleal por la que los diversos estados pueden realizar investigaciones y multas económicas a empresas que realicen estas conductas. 

La investigación contra Tenaris

El 26 de octubre de 2022, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC por sus siglas en inglés) emitió una determinación final de que las importaciones de productos tubulares para campos petrolíferos bajo investigación causaron daños a la industria de OCTG (tubos de acero) de Estados Unidos. 

Como resultado de la investigación, Tenaris debe pagar derechos antidumping (a una tasa del 78,30% para las importaciones de Argentina y del 44,93% para las importaciones de México) sobre sus importaciones de OCTG de Argentina y México durante cinco años.

El Grupo Techint ratificó sus inversiones en Vaca Muerta en encuentro UIA

Tenaris ya ha estado pagando dichos derechos desde el 11 de mayo de 2022, reflejando el monto de dichos depósitos en sus costos de producción, según lo reflejan en sus informes trimestrales. Las tasas de impuestos pueden restablecerse periódicamente en función de los resultados del proceso de revisión.

Qué dijo Tenaris

“Tenaris, que importa OCTG de Argentina y México para complementar su producción en los Estados Unidos, cree que la petición es injustificada y tiene la intención de impugnar enérgicamente cualquier afirmación de que sus importaciones están causando o amenazando con dañar la industria nacional de OCTG de los EE.UU.”, dijo la empresa de Techint, en el comunicado de resultados trimestrales. 

“En este momento, Tenaris no puede predecir el resultado de este asunto ni estimar el impacto potencial, si lo hubiere, que la resolución de este asunto pueda tener en el negocio de Tenaris”, agregaron.

“Durante los últimos 15 años, Tenaris ha realizado inversiones sustanciales, más que cualquier otra compañía, en adquisiciones y nueva producción para construir un sistema de producción OCTG competitivo en los Estados Unidos”, dijo la compañía en el comunicado. “Creemos que estamos bien posicionados para continuar sirviendo a nuestros clientes incluso en caso de una resolución adversa del asunto”.

JD /