REPERFILAR
Internacional

Estados Unidos: ya son 48 los muertos por la ola polar de 48° bajo cero

El Gobierno Federal se sumó a los incansables trabajos de rescate y advierten que las condiciones de viaje son muy peligrosas.

Estados Unidos: ya son 48 los muertos por la ola polar de 48° bajo cero
Estados Unidos: ya son 48 los muertos por la ola polar de 48° bajo cero | TELAM

En Estados Unidos se está viviendo la tormenta de nieve del siglo y se espera que comience a ceder. Las extremas condiciones con viento huracanado y apagones produjeron la muerte de decenas de personas en vehículos debajo de bancos de nieve mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes atrapados.

El Gobierno Federal se sumó a los incansables trabajos de rescate y advierten que las condiciones de viaje son muy peligrosas. “Es desgarrador recibir llamados de familias con niños que dicen estar congelados”, comentan las autoridades.

Por otro lado, se cancelaron más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos casi 4 mil del lunes. El aeropuerto internacional de Buffalo permanece cerrado mientras se registran temperaturas bajo cero en 48 estados, incluidas comunidades de Texas cercanas a México, dónde migrantes recién llegados tenían dificultades para hallar refugio.

Dólar blue por las nubes: los motivos detrás de la disparada de la divisa paralela

El fenómeno meteorológico provoca una situación curiosa en el sur del Estado de Florida, donde iguanas congeladas caen de los árboles donde viven. Al igual que otros reptiles y anfibios, este animal de sangre fría no puede generar su propio calor y necesita el clima cálido para mantenerse caliente.

Cuando hace mucho frío, las iguanas verdes no autóctonas que abundan en la región pierden temporalmente todo el control muscular por el frío. Los especialistas advierten que hay que dejarlas tranquilas ya que sobreviven sin problemas, recuperando su energía cuando suben las temperaturas.