INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania recuperó el 40% del territorio ocupado y Rusia se repliega "sobre sus cadáveres"

A poco más de diez meses de la guerra, el comandante en jefe ucraniano dio detalles de las bajas del ejército ruso en medio de la contraofensiva. El hermetismo de Rusia. GALERÍA DE IMÁGENES.

Bombardeo ucraniano en Makiivka, Donestk, donde murieron 63 soldados rusos.
Bombardeo ucraniano en Makiivka, Donestk, donde murieron 63 soldados rusos. | Agencia Afp

Ucrania afirmó que recuperó el 40 por ciento del territorio ocupado por Rusia desde la invasión del pasado 24 de febrero. Además, dio detalles del repliegue de las tropas rusas y del avance "sobre los cadáveres" de sus soldados en el marco de la contraofensiva en el Este del país.

Poco más de diez meses pasaron desde que Vladimir Putin decretó la "operación militar" para "desnazificar" Ucrania. Desde entonces, se desató una sangrienta guerra en la que más de 100 mil soldados rusos murieron, según el conteo difundido por el gobierno de Volodímir Zelenski.

Bombardeo ucraniano en Makiivka, Donestk, donde murieron 63 soldados rusos.
La devastación de la ciudad oriental de Izium es uno de los símbolos de la contraofensiva en el este de Ucrania.

"Desde el 24 de febrero, los defensores ucranianos han liberado hasta el 40% de todos los territorios ocupados", afirmó este martes el comandante en Jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Asimismo, agregó que sus subordinados limpiaron las minas de 1.346 hectáreas de territorio a lo largo del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado difundido este martes en las redes, Zaluzhnyi detalló el estado de la guerra e indicó que continúan los intensos combates en la frontera entre Svatove y Kreminna, así como en dirección a Lysychansk. "La situación más difícil sigue siendo en la zona de Soledar - Bajmut - Mayorsk, donde el Ejército ruso está intentando avanzar realmente sobre los cadáveres de los suyos", agregó uno de los jefes de la contraofensiva.

La contraofensiva de Ucrania en números

Bombardeo ucraniano en Makiivka, Donestk, donde murieron 63 soldados rusos.
En medio del repliegue ruso en la ciudad de Izium, tropas ucranianas procedieron a exhumar los cadáveres de fosas comunes.

A esto se sumó el último reporte de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en sus redes sociales. Según el comunicado del Estado Mayor del Ejército, murieron otros 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día, por lo que, según sus cálculos, el total de bajas ascendería a 108.190, algo que en ningún momento fue ratificado por Rusia.

"El enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk", explicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército, Andriy Kovalev.  "Los principales esfuerzos (de Rusia) están centrados en mantener el potencial ofensivo y reemplazar las pérdidas, en particular a expensas de los movilizados", explicó.

Letonia fomentó la ofensiva ucraniana: "Ucrania debería poder atacar objetivos en Rusia"

Asimismo, tal como acostumbra, en el comunicado que actualiza las bajas de equipamiento militar del enemigo figura que hasta la fecha las fuerzas ucranianas destruyeron 3.036 vehículos de combate2.033 sistemas de artillería; 214 sistemas de defensa antiaérea; 283 aviones; 270 helicópteros; 1.839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial"

Bombardeo ucraniano en Makiivka, Donestk, donde murieron 63 soldados rusos.

Las bajas de Rusia

Las cifras divulgadas por las autoridades ucranianas incluye el saldo de los 63 soldados rusos que murieron en los sangrientos enfrentamientos del fin de semana en Makiivka, una localidad de la región oriental de Donetsk, controlada por Moscú.

El gobierno de Vladimir Putin, que rara vez divulga sus bajas militares, ratificó la cifra, algo inédito considerando que nunca hasta el momento había confirmado tantas pérdidas humanas. Precisó que se trató de un bombardeo "con cuatro misiles" del sistema HIMARS, parte de la multimillonaria asistencia bélica provista por Estados Unidos a Ucrania, que golpeó "un centro de despliegue temporal" del ejército ruso.

El principio del fin para la invasión de Rusia a Ucrania

Rusia Y Ucrania 20221229
El golpe de las tropas ucranianas a la base se lanzó a la medianoche del 25 de diciembre, mientras los soldados rusos estaban en la mesa para celebrar el Año Nuevo.

"Como consecuencia del impacto de cuatro cohetes con ojivas de alto poder explosivo en un punto de despliegue temporal, murieron 63 militares rusos. Se prestará toda la asistencia y el apoyo necesarios a las familias y amigos de los militares caídos", señaló el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

La contraofensiva de Jersón

La ciudad oriental de Jersón, controlada por Moscú y uno de los primeros objetivos al inicio de la guerra, está bajo fuego desde el 31 de diciembre.

La contraofensiva ucraniana provocó 500 de las 750 bajas mas recientes de las tropas rusas. "Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos", agrega el comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania difundido este martes.

CDI MCP