lunes 06 de febrero de 2023
INTERNACIONAL RESUMEN DEL AÑO

Ucrania, Isabel II, Qatar y otros tres momentos que sacudieron al mundo en 2022

La guerra en Ucrania, la muerte de la reina Isabel II y las revueltas en Irán forman parte de este año convulsionado desde el plano político, social y ambiental. GALERÍA DE IMÁGENES.

30-12-2022 17:00

El 2022 pasará a la historia como un año de cambios políticos profundos que tuvieron impacto a nivel global. La inauguración del presente calendario estuvo marcada por la ruptura del orden multilateral a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto que recrudeció, entre otras cosas, la incipiente recuperación económica global de la pospandemia.

Si bien la guerra en Ucrania marcó el tempo de la política internacional este 2022, existieron otros acontecimientos que quedarán en la memoria de las próximas generaciones. Entre ellos la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, cuyo funeral de estado rompió todos los récords de audiencia. 

procesion funeral isabel ii
El funeral de estado de Isabel II fue visto por casi 30 millones de personas en todo el mundo.

Desde el plano político, este año también fue testigo de grandes procesos electorales que reflejan cambios subyacentes en las sociedades del mundo, atravesadas por la disrupción tecnológica y la amenaza socioambiental. Entre ellos las elecciones en Brasil, la inestabilidad política en países como el Reino Unido y Perú o la llegada de la ultraderecha al gobierno de Italia.

A esto se suma el debate por los derechos humanos a nivel mundial tras las revueltas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini o el cuestionamiento a la condena a la diversidad sexual de Qatar, anfitrión del Mundial FIFA 2022.

La lucha de las mujeres presente en el partido Irán- Gales
La lucha de las mujeres en Irán estuvo presente en el Mundial FIFA Qatar 2022.

Uno a uno, los 6 eventos que marcaron este 2022

1. La guerra en Ucrania

El 24 de febrero el mundo vio como el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" para "desnazificar" Ucrania. Su decisión dio pie al mayor despliegue militar en Europa y, con ocho millones de refugiados, el mayor desplazamiento de personas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. También revivió el fantasma de la catástrofe nuclear vigente desde la Guerra Fría luego de que Rusia ocupara Zaporiyia, la mayor central de Ucrania y de Europa.

Poco antes de ese momento, el presidente ruso había advertido sobre la posibilidad de iniciar acciones militares en Ucrania, una especie de "línea roja" que separa a Rusia de los aliados occidentales. En especial ante la posibilidad de que Ucrania se adhiriera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Zaporiyia
La central de Zaporiyia fue ocupada por tropas rusas desde el inicio de la invasión y se convirtió en un campo de batalla.

Fuego cruzado, amenaza nuclear y torturas: el dilema de Zaporiyia, la central anexada por Rusia

Ante la ruptura del orden multilateral, numerosos países condenaron el accionar de Putin, que mantuvo como socios estratégicos a países como China o India. El apoyo a Ucrania se tradujo en una multimillonaria asistencia económica y militar cercana a un valor de 16 mil millones de dólares, y a una catarata de sanciones contra Moscú. 

2022_12_03_ucrania_donetsk_afp_g
La interrupción del suministro de gas de Rusia provocó una crisis energética en Ucrania y Europa.

Lo que al principio parecía una guerra "relámpago" entre un gigante nuclear y un país emergente, se convirtió en una sangrienta que no parece tener fin. La matanza de Bucha o el ataque contra la maternidad en la estratégica ciudad de Mariúpol se convirtieron en una vergonzosa imagen del conflicto, y le valieron a Rusia un oficio en las cortes internacionales por crímenes de guerra. Esto se dio en línea con las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev, y la contraofensiva ucraniana del último cuarto de año que permitió la recuperación de algunos territorios ocupados por tropas rusas.

20220521_rusia_mariupol_ucrania_afp_g
El asedio a la estratégica ciudad de Mariúpol y el bombardeo de una maternidad le valió varias denuncias de crímenes de guerra a Rusia, que negó todas las acusaciones.

2. La muerte de Isabel II

El 8 de septiembre la reina Isabel II murió a los 96 años y se llevó consigo gran parte de la convulsionada historia del siglo XX. A lo largo de sus 70 años de reinado, el mas largo registrado tras su tatarabuela Victoria I, la jefa de estado del Reino Unido marcó la política internacional con su propia impronta. Le tocó servir de cara visible de una de las potencias imperialistas en el marco del proceso de descolonización de países como la India o durante la guerra de Malvinas.

reina Isabel II
El 8 de septiembre murió Isabel II, la reina más longeva de la historia del Reino Unido.

Se ganó seguidores en todo el mundo que siguieron de cerca el funeral de estado a lo largo de diez días. Cientos de miles de personas se congregaron en las calles de Londres para seguir de cerca el féretro, bajo la mirada de millones de personas vía streaming o por televisión.

funeral de la reina Isabel II
El funeral de la reina Isabel II duró diez días.

La capital británica recibió dos mil invitados, entre ellos jefes de estado y de gobierno, que acudieron a la Abadía de Westminster, sede del funeral de la familia real. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Los británicos dicen "goodbye" a Isabel II, una "reina de hierro" en medio de tormentas

Isabel II y Carlos III
El hijo de Isabel asumió el trono bajo el nombre de Carlos III.

3. Elecciones e inestabilidad política

Brasil tuvo un año particularmente complicado en torno a las elecciones presidenciales que enfrentaron a Jair Bolsonaro y al expresidente Lula da Silva, luego de su excarcelación y anulación de los procesos judiciales en su contra. La Justicia electoral, a cargo del juez Alexandre de Moraes, dictaminó el triunfo de Lula al obtener el 50.83%, sobre el 49.17% que sumó Bolsonaro.

Lula da Silva, llegando a votar en la segunda vuelta en San Pablo.
Lula da Silva ganó el balotaje el 30 de octubre y regresará al Palacio del Planalto en lo que será su tercer mandato como presidente de Brasil.

Los ojos del mundo se situaron en la mayor economía de América Latina, conocida como "el pulmón del mundo" al albergar la mayor parte de la Amazonía, arrasada durante la gestión de Bolsonaro. Un gran caudal de líderes políticos de distinta filiación, figuras del espectáculo de Hollywood y deportistas se manifestaron sobre los comicios por este motivo en favor del expresidente.

Protestas brasil
Tras la derrota de Jair Bolsonaro cientos de miles de manifestantes paralizaron Brasil y exigieron la intervención de las fuerzas de seguridad.

En tanto, las elecciones en Brasil del 2 de octubre fueron las más polarizadas en décadas y se resolvieron el 30 de ese mes en un reñido balotaje. La derrota del líder del Partido Liberal, las denuncias infundadas de fraude y su demora en reconocer el estrecho resultado generaron un clima de máxima tensión en todo el país, que estuvo paralizado por violentas protestas durante días. El líder del Partido de los Trabajadores, en tanto, asumirá el primero de enero del año entrante.

Protestas en Brasil de Camioneros 20221101
Protestas en Brasil.

Este año también sirvió de escenario de las elecciones de medio término en Estados Unidos en un momento bisagra para la administración de Joe Biden, considerando la caída en su imagen por debajo del 40 por ciento. Si bien se esperaba una "ola roja" republicana en los comicios celebrados el martes 8 de noviembre, esta finalmente no ocurrió, por lo que el mandatario de la primera potencia mundial salió fortalecido en términos de legitimidad.

Del otro lado del Atlántico, un reflejo de la convulsionada época que marcó el 2022 fue la inestabilidad política en el Reino Unido, a partir de la escandalosa salida del polémico exprimer ministro Boris Johnson en julio. Luego de tres meses de deliberación, los conservadores eligieron a Liz Truss como su sucesora al frente de Downing Street y líder de los tories, quien juró el 8 de septiembre.

Liz Truss Primera ministra del Reino Unido 20220912
En tan solo una semana, Liz Truss juró ante la reina Isabel II, quien falleció dos días después, y luego ante su sucesor Carlos III.

Todo esto en línea con la peor crisis energética registrada en el país y el descontento popular, una situación que no pudo contener la flamante primera ministra que duró apenas 44 días en el cargo y fue finalmente sustituida por Rishi Sunak.

Otro de los países salpicados por una fuerte crisis política fue Perú, luego de que el 7 de diciembre Pedro Castillo anunciara un "autogolpe" para sobrevivir a un Congreso que estaba a punto de destituirlo.

Tras el anuncio de nuevas elecciones, Pedro Castillo denunció como usurpadora a la nueva presidente de Perú
Caption

Al perder el apoyo de las fuerzas de seguridad, Castillo fue destituido y detenido, y así se convirtió así en el sexto presidente peruano en ocho años. Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió en medio de violentas protestas que arrojaron muertos y cientos de heridos en las que los manifestantes exigieron la convocatoria anticipada a elecciones.

Perú 20221217
Las protestas en Perú dejaron un saldo de decenas de muertos y más de cuatrocientos heridos.

Castillo, el "presidente pobre" que no pudo con la crisis política: causas, cambios de gabinete y destitución

Además, el mundo de la política estuvo marcado por la llegada al poder de la ultraderecha por primera vez en la historia de la república de Italia, de la mano de Giorgia Meloni y los Hermanos de Italia, un partido abiertamente posfascista.

4. El asesinato de Mahsa Amini y las revueltas en Irán

Irán se ha visto sacudido por unas multitudinarias protestas desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, tras haber sido arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.

Mahsa Amini
Mahsa Amini fue ejecutada por incumplir la estricta regla de vestimenta para las mujeres en Irán.

El hecho generó un repudio internacional y encendió la mecha social que se tradujo en multitudinarias protestas contra el régimen que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Además, el país persa fue expulsado de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres.

Protestas en Irán 20221118

Desde entonces, más de 400 personas murieron en la represión desde mediados de septiembre, según un informe del 7 de diciembre de IHR, y al menos 14 mil permanecen detenidas, según la ONU. Por su lado, la justicia iraní afirma que ha dictado 11 sentencias de muerte en relación con las manifestaciones y que se han producido al menos dos ejecuciones.

Protestas en Irán
Las protestas en Irán se propagaron por todo el país contra el régimen del líder supremo Alí Jamenei.

Después de las violentas protestas, Irán revisa la ley que obliga al velo femenino

5. El Mundial Qatar 2022 y el debate por los derechos humanos

El 2022 implicó asimismo un retroceso en materia de derechos humanos, al menos desde la óptica occidental. El cuestionamiento al anfitrión del Mundial FIFA 2022 dan cuenta de ello, considerando que es un país donde en el que las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la diversidad sexual son ilegales. 

One Love
Las autoridades de la FIFA prohibieron a los jugadores utilizar el brazalete "One Love" en defensa de los derechos de la comunidad LGTB+ en el Mundial Qatar 2022.

En línea con la popularidad del certamen, también creció la cantidad de reclamos para visibilizar el estado de los derechos humanos en el país árabe. Ocho federaciones europeas terminaron renunciando a llevar un brazalete multicolor "One Love", a modo de protesta. Algunos aludieron a amenazas de sanciones deportivas de parte de la FIFA, considerando que se atacaba su libertad de expresión.

abortion
En junio la Corte Suprema de Estados Unidos el derecho al aborto en Estados Unidos tras la anulación del fallo Roe versus Wade, lo que disparó protestas en todo el país.

6. El fracaso de la COP 27 y la deuda socioambiental

La Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP27) celebrada en noviembre en Egipto fue criticada por no haber logrado instar a los gobiernos a tomar medidas para combatir el cambio climático.

En la cita más importante a nivel medioambiental se acordó crear un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables al calentamiento global, una deuda que los organismos internacionales mantenían con los países pobres que apenas contribuyeron al deterioro actual, en comparación a los industrializados, y que son además los que sufren las consecuencias.

COP 27
Uno de los ejes de la COP 27 fue la situación en la Amazonía sudamericana.

Sin embargo, aunque muchos delegados expresaron sus "esperanzas" respecto a la creación de ese fondo, también admitieron su "decepción" por la falta de avances en el compromiso de los países más contaminantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un eje vital del combate a la emergencia ambiental.