PROTAGONISTAS
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Los británicos dicen "goodbye" a Isabel II, una "reina de hierro" en medio de tormentas

La monarca pasó siete décadas en el trono, más que cualquiera de sus ancestros, sorteando crisis sociales, escándalos familiares y sus crecientes problemas de salud. Quién fue la monarca a la que miles de británicos despiden como "la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna".

reina Isabel II
La reina Isabel II, monarca británica desde 1952. | CEDOC / AFP

La reina Isabel II de Inglaterra pasó más siete décadas en el trono, más que cualquiera de sus ancestros, sorteando crisis sociales, escándalos familiares y sus crecientes problemas de salud y su muerte, el pasado 8 de septiembre marcó el final de una era de oro para la monarquía, la "era Isabelina".

Sabedores de que las cosas jamás van a volver a ser iguales, los británicos se volcaron en masa a rendir tributo a la monarca que, en palabras de la primera ministra Liz Truss, fue "la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna".

EN VIVO: Reino Unido se paraliza para despedir a la reina Isabel II en el "funeral del siglo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
reina Isabel II
Isabel II murió el 8 de septiembre tras siete décadas de reinado.

Isabel Alejandra María de York nació en Londres el 21 de abril de 1926, siendo la nieta del entonces rey Jorge V. Apodada "Lilibet" por su familia, era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo VIII y su padre Alberto, y no se esperaba que fuera reina.

Pero la niña de 10 años se convirtió en heredera cuando su tío abdicó para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y fue reemplazado por el príncipe Alberto, quien tomó el nombre de Jorge VI.

reina isabel ii

reina isabel ii

Isabel II fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, en el Castillo de Windsor, cuando fue evacuada con su hermana menor, Margarita, por su seguridad. Hacia el final de la contienda, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora y mecánica.

En 1947, al cumplir 21 años, la princesa Isabel emitió un mensaje al Reino Unido y los países del viejo Imperio británico para prometer: "Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a servirles". Meses después se casó Felipe, que debió renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca, y con quien tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

Reyes, presidentes, Biden y su "Bestia": medio mundo asiste al funeral de Isabel II

La princesa Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió en febrero de 1952 y se convirtió en reina con solo 25 años, aunque no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, en la primera y hasta ahora única coronación británica retransmitida por televisión.

reina isabel ii

reina isabel ii

Desde entonces, Isabel II fue testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida británica de la Unión Europea.

La reina rara vez dejó verse en la intimidad, pese a ser quizás la persona más fotografiada de nuestros tiempos. Muy creyente y ahorradora, pese a su inmensa fortuna, apenas se conocieron su amor por los perros de raza corgi y por los caballos que cabalgaba aún después de cumplir 96 años.

En 1992, tras las separaciones de tres de sus hijos y el feroz incendio que devastó parte del Castillo de Windsor, Isabel II casi lloró en público al reconocer que aquel fue un "annus horribilis". Cinco años después, enfrentó una crisis aún pero con la muerte de la princesa Diana en París.

Las últimas horas de Isabel II: primeros ministros, animales y un "adiós" que no pudo decirse

reina isabel ii

reina isabel ii

La tragedia de la popular princesa de Gales, ya divorciada de Carlos, estuvo a punto de romper el afecto de los británicos por Isabel II, que un primer momento apareció fría y distante. Los reclamos populares y la presión política la obligaron a ceder y mostrarse "más humana".

Las bodas de los príncipe Guillermo con Kate Middleton (2011), y Harry con Meghan Markle (2018), modernizaron la imagen de la familia real británica y aumentaron su aceptación popular, pero los problemas familiares también marcaron los últimos años de vida de Isabel II.

reina isabel ii

reina isabel ii

En 2019, el príncipe Andrés, considerado su hijo favorito, escandalizó al Reino Unido debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

Acusado de haber abusado sexualmente de la estadounidense Virginia Giuffre cuando ella era menor de edad, Andrés cerró la cuestión con un acuerdo financiero extrajudicial millonario que no impidió, igualmente, que su reputación y popularidad cayeran al suelo.

50 fotos: príncipes y ciudadanos despidieron a Isabel II en una vigilia multitudinaria

reina isabel ii

reina isabel ii

En 2020, el príncipe Harry abandonó la monarquía con Meghan Markle y se mudó a California. Desde allí acusaron a la familia real de racista, llevando a la reina a tener que gestionar una nueva crisis institucional.

Entregada estoicamente a su deber, Isabel II raramente dejó entrever sus emociones y jamás sus opiniones. Pero cuando en abril de 2021 la muerte de su "amado esposo", el príncipe Felipe, dejó "un enorme vacío" en su vida, los británicos lloraron por ella.

El rey Juan Carlos desafió al gobierno para ir al funeral de su "prima Lilibet"

Cronología de la reina Isabel II: 96 años de vida, 70 de reinado

  • 21 de abril de 1926: nace en Londres la princesa Isabel Alejandra María de York, primogénita de los duques de York (el futuro rey Jorge VI y la futura reina Isabel).
  • 12 de diciembre de 1936: la princesa Isabel se convierte en heredera al trono con la ascensión de su padre tras la abdicación de su tío Eduardo VIII.

cronologia

cronologia

  • 12 de mayo de 1937: a los 11 años la princesa Isabel asiste a la coronación de sus padres en la Abadía de Westminster. 
  • 1940: la princesa Isabel pronuncia su primer discurso a los 14 años, cuando grabó para la BBC un mensaje de apoyo a los niños afectados por la Segunda Guerra Mundial.
  • 8 de mayo de 1945: el Día de la Victoria en Europa, Isabel y la princesa Margarita, de 19 y 14 años respectivamente, se unen a las celebraciones de la multitud en Londres de incógnito.
  • Abril de 1947: en su primer viaje oficial al extranjero, la princesa Isabel prometió desde Sudáfrica: "Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea corta o larga, estará dedicada a su servicio".

cronologia

cronologia

Cómo será el descanso final de la reina Isabel II y junto a quién estará

  • 20 de noviembre de 1947: se casa en Londres con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, declarado duque de Edimburgo.
  • 14 de noviembre de 1948: nace su primer hijo, el príncipe Carlos, en el palacio de Buckingham. Actualmente, a sus 73 años, el príncipe de Gales es el heredero más longevo de la historia británica. 
  • 6 de febrero de 1952: murió el rey Jorge VI. Su hija se convirtió en reina a los 25 años, mientras realizaba un viaje oficial a Kenia con el príncipe Felipe.
  • 2 de junio de 1953: Isabel II es coronada en la Abadía de Westminster. La ceremonia de coronación fue la primera que se transmitió por TV y fue vista por 27 millones de personas en su país.

cronologia

cronologia

  • 25 de diciembre de 1957: Isabel II dio su primer mensaje de Navidad televisado por la BBC.
  • Marzo de 1965: muere Sir Winston Churchill, el primer hombre que ocupó el cargo de primer ministro durante el reinado de Isabel II. La reina trabajó con 15 primeros ministros en 70 años.
  • Julio de 1969: la reina envía un mensaje de felicitación a los astronautas del Apolo 11 por el primer alunizaje. El mensaje fue microfilmado y depositado en la luna en un contenedor metálico.
  • 26 de marzo de 1976: Isabel II envía su primer correo electrónico. Estaba dirigido al secretario de Defensa de EEUU para abrir formalmente la colaboración entre los países en lenguaje militar.

Las últimas horas de Isabel II: primeros ministros, animales y un "adiós" que no pudo decirse

cronologia

cronologia

  •  Junio de 1977: Isabel II celebra sus 25 años de reinado, enturbiados por la canción de los Sex Pistols «God Save the Queen», en que califican a la monarquía de "régimen fascista".
  • 13 de junio de 1981: Marcus Sarjeant, de 17 años, fue condenado en virtud de la 'Ley de Traición' (1842) tras disparar un arma de fogueo contra la reina durante un desfile militar.
  • 29 de junio de 1981: el príncipe Carlos se casa con Lady Diana Spencer, un matrimonio que resultó en el mayor escándalo de la monarquía británica.

cronologia

cronologia

  • Julio de 1982: el ciudadano Michael Fagan, con el objetivo de protestar por su condición de desempleado, ingresó en el palacio y llegó hasta la habitación de Isabel II, que estaba durmiendo.
  • 16 de mayo de 1991: Isabel II se convierte en la primera monarca británica en hablar ante las cámaras Congreso de los Estados Unidos en Washington.
  • 20 de noviembre de 1992: un feroz incendio provocado por un cortocircuito destruye gran parte del Castillo de Windsor, poniendo en peligro importantes tesoros artísticos.

cronologia

cronologia

  • 25 de diciembre de 1992: la reina habla del "annus horribilis" que fue 1992 para ella, marcado por las separaciones de tres de sus hijos y el incendio del castillo de Windsor.
  • 28 de agosto de 1996: con la aprobación de Isabel II, los príncipes Carlos y Diana se divorciaron. El príncipe se casó en 2005 con su amante de siempre, Camilla Parker Bowles.
  • 31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor de los británicos, suscitó feroces críticas. 
  • 6 de septiembre de 1997: obligada por el gobierno y la opinión pública, Isabel II participa de los homenajes nacionales y dice en TV que su exnuera fue un "ser humano excepcional".

cronologia

cronologia

  • 2002: los festejos por los 50 años de reinado (jubileo de oro), se vieron empañados por la muerte de la hermana de Isabel II, la princesa Margarita, y de su madre, la reina madre Isabel, a los 101 años.
  • 9 de abril 2005: el príncipe Carlos se casa con la que fuera su amante durante treinta años, Camilla Parker Bowles. La reina no asiste al casamiento civil, pero sí a la ceremonia de "bendición" en el castillo de Windsor.
  • 29 de abril de 2011: Isabel II asiste a la boda de su nieto el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria, con Kate Middleton. La soberana les regala los títulos reales de duques de Cambridge.
  • Mayo de 2011: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que realizó una visita de Estado de reconciliación a Irlanda desde su separación del Reino Unido.

El impensable "flechazo" de la reina Isabel II por el meteorólogo estrella de la BBC

cronologia

cronologia

  • Junio de 2012: Los festejos por sus 60 años de reinado (jubileo de diamante) fueron empañados por la enfermedad del príncipe Felipe, de 91 años, que tuvo que ser hospitalizado.
  • Julio de 2012: como parte de la ceremonia de apertura de los JJOO de Londres 2012, el agente secreto James Bond (interpretado por Daniel Craig) grabó un video con la reina.
  • Julio de 2013: nace el príncipe Jorge, primer hijo del príncipe Guillermo y Kate. Por primera vez en 120 años, viven tres generaciones de herederos del trono británico.
  • Abril de 2014: Isabel II viaja por última vez al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Ya había conocido a Juan XXIII (1961), Juan Pablo II (1980, 1982 y 2000), Benedicto XVI (2010).

cronologia

cronologia

Isabel II, la reina que superó todos los récords

  • 9 de septiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia al superar los 63 años, 7 meses y 2 días de reinado de su tatarabuela, la reina Victoria.
  • Noviembre de 2015: Isabel II, que visitó más de 100 países en 63 años, realiza su último viaje oficial al extranjero, tras anunciarse que delegaría estos viajes a su hijo Carlos
  • Noviembre de 2017: la reina Isabel y el príncipe Felipe celebran su 70° aniversario de bodas (bodas de platino), siendo el matrimonio más longevo de la monarquía británica.
  • 19 de mayo de 2018: Isabel II asiste a la boda su nieto el príncipe Harry con la actriz estadounidense Meghan Markle, a quienes otorga el título de duques de Sussex. 

cronologia

cronologia

  • Julio de 2018: la reina recibe en el Castillo de Windsor al presidente de EEUU Donald Trump. Durante todo su reinado, Isabel II se reunió con 13 de los 14 mandatarios estadounidenses que gobernaron desde 1952. Conoció a todos, con excepción de Lyndon Johnson (1963-1969). A Joe Biden lo recibió en 2022.

La curiosa lista de exigencias del rey Carlos III: cordones planchados, cama ortopédica, asiento para el inodoro y más

  • Marzo de 2020: al inicio de la pandemia de Covid, Isabel II y Felipe se aíslan en el Castillo de Windsor con un reducido grupo de ayudantes. No volverían a ver a su familia en nueve meses.
  • Abril de 2020: en un mensaje, Isabel alentó a los británicos a seguir luchando contra el coronavirus y los instó a actuar con la vista puesta en las generaciones futuras.

cronologia

cronologia

Tras la muerte de la reina Isabel II, ¿se viene el fin o el renacimiento de la monarquía británica?

  • Marzo de 2021: desde EEUU, el príncipe Harry y Meghan Markle critican públicamente a la familia real, acusando de racismo a alguno de sus miembros.
  • 9 de abril de 2021: fallece su esposo, el príncipe Felipe, de casi 100 años. Isabel II dijo que su «amado Felipe» dejó un «enorme vacío» en su vida. Estuvieron casados 73 años.
  • 25 de diciembre: en su mensaje de Navidad la reina reconoce que «extraña» al príncipe Felipe. "Las navidades pueden ser duras para aquellos que han perdido a alguien querido", dijo.
  • 6 de febrero de 2022: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado. 

cronologia

cronologia

cronologia

  • 10 de mayo de 2022: afectada por crecientes problemas de salud, Isabel II es reemplazada por primera vez por el príncipe Carlos en la apertura del Parlamento inglés.
  • 5 de junio: Isabel II aparece por última vez en el balcón del palacio de Buckingham para saludar a la multitud que celebró durante cuatro días sus jubileo de platino.
  • 12 de junio de 2022: con 70 años y 126 días como reina, Isabel II se convirtió en la segunda monarca con el reinado más extenso de la historia, tras superar al rey Bhumibol de Tailandia.