INTERNACIONAL
Funeral de la reina Isabel II

Cómo será el descanso final de la reina Isabel II y junto a quién estará

La ceremonia del funeral de estado tendrá lugar en la iglesia Abadía de Westminster, a las 11 de la mañana de este lunes. Participarán unas 2000 personas y será transmitido en vivo para todo el mundo.

Sepelio Elizabeth II 20220915
Sepelio de Elizabeth II en Londres | Agencia Afp

El último adiós a la Reina Isabel II tendrá lugar en la Abadía de Westminster este lunes 19 de septiembre. El servicio durará una hora (entre las 11 y las 12) y de él participaran alrededor de dos mil personas, entre miembros de la realeza y otras personalidades. A las 13 horas el ataúd será transportado a Wellington Arch, pasando por el Palacio de Buckingham y, luego, la Reina será llevada la Capilla de San Jorge, donde será enterrada junto a su esposo, el Duque de Edimburgo, su padre, el Rey Jorge VI, su hermana Margaret y su madre, la Reina Madre.

Este lunes, la ceremonia terminará con un silencio nacional de dos minutos como parte de un "homenaje apropiado a un reinado extraordinario", tal como se informó desde el Palacio de Buckingham. Se espera que alrededor de 4 mil millones de personas en todo el mundo presencien la ceremonia a través de la televisión.El rey Carlos III y sus hermanos realizaron una vigilia de 15 minutos frente al ataúd de la reina, mientras se encuentra en el Salón de Westminster a las 19:30 del último viernes, antes del funeral de estado. A principios de la semana pasada, hicieron lo mismo en Edimburgo, en una ceremonia conocida como la Vigilia de los Príncipes.

Los no invitados al funeral de la reina Isabel II

El paso a paso del funeral de la reina Isabel II

En la mañana del lunes, de 6 am a 8:30, se realizará la última vigilia en el ataúd de la reina en Westminster Hall, los guardaespaldas del Rey comenzarán su vigilia final en el ataúd de la Reina en las Casas del Parlamento. A las 8.30 se prepararán para la procesión. Las puertas de la Abadía de Westminster se abrirán a las 8 en punto, para que los invitados tomen asiento, debido a que la ceremonia comenzará tres horas después, a las 11. Entre los invitados se encuentran los miembros de la familia real, la primera ministra Liz Truss, ex primeros ministros británicos, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y posiblemente el emperador japonés Naruhito, entre otros.

funeral reina isabel
El funeral de la reina Isabel II.

A las 9 de la mañana, el Big Ben sonará con claridad por última vez, antes de que el martillo de la campana se cubra con una almohadilla de cuero para amortiguar los golpes durante el resto del día, por respeto a la monarca fallecida. A las 10.30 el ataúd será llevado desde la Casa del Parlamento hasta la Abadía de Westminster, para llegar a las 10:52, luego de viajar en el mismo carruaje que transportó a sus padres a sus funerales desde Westminster Hall.

Video | Así se desmayó un guardia en la capilla donde velan los restos de la reina Isabel II

Entre las 11 y las 12 se llevará a cobo el funeral de estado, presidido por el Decano de Westminster y el Arzobispo de Canterbury. Este será televisado y se espera que millones de personas en todo el mundo lo sigan. Según trascendió podría ser uno de los eventos en vivo más vistos en la historia de la humanidad.

Hacia el final del funeral, a las 11:55, se escuchará el sonido del Last Post, un toque de clarín utilizado en los entierros y otras ceremonias militares de las fuerzas armadas británicas, seguido de un silencio nacional de dos minutos. Además, se tocará la Diana, un tradicional toque de corneta que despierta a los soldados al amanecer, luego el Himno Nacional, y finalmente un Lamento que interpretará el Gaitero de la Reina cerrará el oficio a mediodía, cuando el féretro será trasladado desde Abadía. Después del funeral de estado, el ataúd de la difunta reina será transportado por el corazón histórico de Londres en un carruaje tirado por caballos, antes de ser conducido por el coche fúnebre estatal a Windsor.

El mayor "Johnny", guardaespaldas de Carlos III, se robó todas las miradas en el funeral de la reina Isabel

A las 12:15, los hijos de la Reina y miembros de la Familia Real caminarán detrás del ataúd cuando salga de la Abadía de Westminster antes de que la reina sea trasladada a su lugar de entierro. El coche fúnebre llegará a la Marcha Larga a las 15:15, donde el público podrá presentar sus respetos finales. A las 16:00 se realizará una ceremonia televisada en la Capilla de San Jorge en Windsor. El Rey esparcirá tierra sobre el ataúd de su madre a las 19:30 en el marco de un servicio familiar privado.

procesion funeral isabel ii
El funeral de la reina Isabel II.

Dónde será enterrada la reina Isabel II

Entre las 13 y las 16, el ataúd será transportado a Windsor, donde la Reina pasó gran parte de los últimos años de su vida, a su lugar de descanso final en la Capilla de San Jorge a través de Long Walk. A las 16 en punto la reina será enterrada en la capilla de San Jorge. Luego comenzará el servicio de entierro. Antes del último himno, el joyero de la corona retirará la Corona del Estado Imperial, el cetro y el orbe del ataúd de la Reina.

De qué está hecho el féretro de la reina Isabel II

Al final del ultimo himno, el Rey colocará en el ataúd el estandarte real del regimiento, el Barón Parker, el Lord Chambelán y el funcionario de más alto rango en la casa real de la difunta Reina, "romperá" su Varita de Oficio y la colocará en el Ataúd. A medida que el ataúd se baja a la bóveda real, el Rey de pronunciará los estilos y títulos de la Reina y el Flautista tocará un lamento, mientras se aleja lentamente para que la música se desvanezca. Luego, a las 19:30, el rey Carlos asistirá a un entierro familiar privado en la capilla, junto a sus allegados.

Por otro lado, se espera que la Primera Ministra se reúna con algunos de los líderes mundiales que llegarán a Londres para asistir al funeral de Isabel II, pero, según informó el portavoz oficial de la mandataria, aún no están confirmados los nombres de quienes dialogarán con Liz Truss.

MAR / ff