INTERNACIONAL
Despedida real

Miles de británicos despiden a Isabel II y se vuelcan masivamente a las calles

Es la primera jornada de homenaje popular a la mujer que reinó durante siete décadas. “Bienvenida a casa Ma'am” o “En casa… por última vez” fueron algunos de los titulares británicos en esta fecha.

Funeral Isabel II
Los londinenses se lanzan a la calle para despedirse de Isabel II | AFP

El féretro de la reina Isabel llegó el martes a Londres desde Escocia y se espera que unos 750.000 ciudadanos se acerquen para despedirse. Las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis día y noche hasta el 19 de septiembre.

Este miércoles comienza la primera jornada de homenaje popular a su reina y símbolo durante siete décadas. "Bienvenida a casa Ma'am”, tituló The Sun y el Daily Express eligió: "En casa... por última vez”, y todos los medios colocaron en su portada una foto del ataúd de la reina entrando en el Palacio de Buckingham, donde pasó una última noche.

Funeral Isabel II

Luego de un momento de oración en el palacio con la presencia de rey Carlos III, la reina consorte Camila y la familia real, sus restos se trasladarán a partir de las 14H22 (13H22 GMT) en procesión por el centro de Londres hasta el Palacio de Westminster.

El rey Carlos III, sus hermanos, los príncipes Ana, Eduardo y Andrés y sus hijos Guillermo -el nuevo príncipe de Gales- y Enrique, acompañarán a pie la comitiva durante el recorrido de unos 40 minutos hasta la sede del Parlamento británico.

Funeral Isabel II

Las campañas del Big Ben repicarán y los cañones dispararán salvas en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido que estuvo siete décadas en el trono. La capilla ardiente de Isabel II abrirá sus puertas a las 17H00 (16H00 GMT) en el salón de Westminster Hall, donde los ciudadanos podrán darle su último adiós hasta el funeral y entierro previstos el 19 de septiembre.

El acampe para despedir a la reina Isabel II

Son varios los ciudadanos que acamparon para estar primeros en la fila para despedir a la reina. "La noche fue bastante húmeda, fría y mojada, pero tengo una pequeña silla y un gran paraguas, así que me mantuve bastante seco. ¡Mejor que otros!", contó Dan Ford, un policía jubilado de 52 años, a AFP.

Funeral Isabel II

Las autoridades pidieron a la gente en Londres que vista "de manera apropiada" y advirtieron que la espera podría durar horas, incluso toda una noche. El público solo podrá ingresar en la capilla ardiente con una pequeña mochila, pero sin agua ni comida.

Londres colapsada 

En Londres los hoteles están completos, los bares, restaurantes y transportes llenos por el multitudinario homenaje popular que terminará el lunes a las 06H30 (05H30 GMT), antes del "funeral del siglo" en la Abadía de Westminster.

Además, se espera que asista el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I yel mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Aunque un documento de la organización que se filtró a la prensa dejaba entender que los dignatarios deberían tomar un autobús para acudir a la abadía, los organizadores explicaron que los aliados más cercanos del Reino Unido podrían utilizar sus propios medios.

RB/fl