INTERNACIONAL
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Fotos: la hija de la reina Isabel II llevó los restos de su madre a Londres

Por deseo de la fallecida monarca, su única hija acompañó en todo momento el viaje en avión y dijo que fue un "gran honor" poder hacerlo. Este miércoles comienzan las honras fúnebres en la capital británica.

funeral isabel ii
Los restos mortales de Isabel II llegaron este 13 de septiembre a Londres para seis días de homenaje popular y funeral de Estado. | AFP

Los restos mortales de la reina Isabel II de Gran Bretaña llegaron este martes 13 a Londres para seis días de homenajes públicos y un funeral de Estado, tras el multitudinario adiós que los escoceses le brindaron en Edimburgo. 

Por deseo de la reina, su única hija la princesa Ana acompañó en todo momento el viaje en avión y dijo que fue un "gran honor" poder hacerlo. 

"Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de vida de mi muy amada madre. Fue un honor y un privilegio acompañarla en su último viaje", declaró la princesa de 72 años, en un comunicado en el que agradeció las muestras "de amor y respeto" a la fallecida monarca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

funeral reina isabel

funeral isabel ii

funeral isabel ii

funeral isabel ii

Con Carlos III en Londres para cumplir con sus primeras obligaciones monárquicas, Ana fue la encargada de acompañar el cortejo de seis horas desde el castillo de Balmoral hasta Edimburgo.

Conocida por su fuerte carácter y por el discreto cumplimiento de sus funciones monárquicas, la princesa Ana raramente muestra sus emociones pero no pudo esconder su duelo mientras acompañaba a su madre en su último viaje.

Lo que no se ve del funeral de Isabel II: un anillo de oro y un ataúd que esperó 30 años

Los británicos se emocionaron con su reverencia ante el féretro de su madre al llegar al palacio de Holyrood, en la capital escocesa, en el último acto de respeto por la reina tras una vida de servicio. El lunes, marchó al lado del rey Carlos III y de sus dos hermanos durante la procesión que llevó el ataúd de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles.

funeral isabel ii

funeral reina isabel

funeral reina isabel

funeral reina isabel

La recta final del último viaje de Isabel II duró más de una hora desde la base militar de Northolt, tras un viaje a bordo de una aeronave C-17 Globemaster, usada recientemente en misiones de ayuda a Ucrania.

Un ataúd vacío por las calles de Londres: Reino Unido ensaya el funeral de Isabel II

Miles de personas desafiaron la lluviosa jornada para acoger entre aplausos y con las linternas de sus celulares encendidas la llegada del féretro al Palacio de Buckingham, donde pasará la noche rodeado por la familia real.

funeral reina isabel

funeral reina isabel

funeral isabel ii

 

funeral isabel ii

 Tras pasar la noche en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham rodeada de los suyos, el miércoles por la tarde será llevada en procesión hasta Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge al Parlamento británico. Se espera que cientos de miles de personas desfilen por su capilla ardiente en la capital. Unas 48 horas antes, ya había algunas personas aguardando ante el Parlamento. 

El mayor "Johnny", guardaespaldas de Carlos III, se está robando todas las miradas

Los londinenses tendrán varios días para presentar sus respetos a la difunta monarca, hasta la madrugada del lunes 19, día en que se celebrará su funeral de Estado en la Abadía de Westminster y será inhumada en Windsor. El domingo está previsto que el país observe un minuto de silencio a las 20H00 (19H00 GMT) como señal de respeto a la única monarca que han conocido la mayoría de británicos.

funeral isabel ii

funeral isabel ii

funeral isabel ii

Quién es la princesa Ana

Con el título de Princess Royal, el papel de la Ana en la monarquía puede cambiar ya que Carlos III, podría encontrar en ella un respaldo en el inicio de su reinado. Ella tiene la reputación de ser el miembro más trabajador de la familia real, compaginando una carrera de jinete que la llevó a los Juegos Olímpicos con una vida de compromisos públicos con un ritmo sostenido pero discreto, lejos de los escándalos en los últimos años.

Con la misma franqueza que caracterizó a su padre, el príncipe Felipe (1921-2021), ella mismo dijo que su carácter "no correspondía a la imagen que todo el mundo se hace de una princesa de cuento de hadas""Se aprende por las malas", dijo. "No hay escuela para la realeza", agregó.

funeral isabel ii

funeral isabel ii

funeral isabel ii

En su juventud, fue considerada "fría" y muchas veces fue criticada por su humor insensible. Nunca buscó agradar a la prensa, estimando que ella no estaba para "hacer acrobacias" y una vez se la vio pidiendo a los fotógrafos que "se fueran".

Pero ahora que tiene más de 70 años se ganó el respeto de los británicos por respaldar más de 300 obras de caridad, oenegés y regimientos militares. En 1988 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional y formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El chocolate favorito de la reina Isabel II: cuánto cuestan los exclusivos bombones y dónde comprarlos

En 1974, Ana fue objeto de un intento de secuestro cuando su vehículo fue blanco de un ataque. Dos agentes de policía, el conductor y un transeúnte resultaron heridos por disparos. 

Un documento publicado por los Archivos Nacionales reveló más tarde que el atacante Ian Ball apuntó su arma contra Ana y dijo: "Quiero que venga conmigo un día o dos porque quiero dos millones de libras. ¿Subirá a mi coche?". Ana respondió sin dudar: "De ninguna manera, y no tengo dos millones de libras".

ds