INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Lo que no se ve del funeral de Isabel II: un anillo de oro y un ataúd que esperó 30 años

La previsibilidad inglesa permitió que el féretro de la monarca estuviera listo para cuando se necesitara. Poseedora de una de las colecciones de joyas privadas más grandes del mundo, la monarca bajará a la cripta real solo con una pieza muy especial para ella.

edimburgo
Los restos de la reina Isabel fueron trasladados en avión de Edimburgo a Londres este 13 de septiembre. | AFP

Después de nueve días de solemnes ceremonias oficiales en Edimburgo y Londres, la reina británica Isabel II será sepultada el 19 de septiembre en Windsor, en un rito que no será televisado pero del que se ya saben algunas cosas, como las joyas que se llevó a la tumba.

Un velatorio íntimo en el palacio de Buckingham

El féretro de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, llegará este martes a Londres, donde será velado en privado durante toda la noche en el Palacio de Buckingham, donde la reina vivió y trabajó desde 1937.

El rey Carlos III, la reina Camilla y un grupo de capellanes reales, que fueron designados especialmente por Isabel, velarán el ataúd en el “Bow Room” del palacio, recibe su nombre de su gran ventana y es bien conocido por ser el lugar donde los invitados del palacio hacen su entrada a la terraza para las fiestas en el jardín.

Funeral de la reina Isabel
El féretro de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, llegará este martes a Londres, donde será velado en privado durante toda la noche en el Palacio de Buckingham

Un ataúd vacío por las calles de Londres: Reino Unido ensaya el funeral de Isabel II

Situado en el ala oeste del palacio, el Bow Room también era el lugar donde la reina organizaba un almuerzo de llegada para los jefes de estado visitantes y donde grabó su primer discurso de Nvidad transmitido en televisión a color en 1967.

Después, el féretro real será trasladado al Salón del Trono para que el personal del palacio pueda despedirse. Es el lugar en el que la reina ofreció decenas de banquetes de Estado a los casi 100 dignatarios extranjeros que visitaron Reino Unido durante su reinado.

Entierro junto a su marido con su anillo de bodas

reina Isabel II
La reina será enterrada con su anillo de bodas, regalo de sus padres.

Después del Funeral de Estado del lunes, el féretro bajará a la cripta de la Capilla de St. George (Windsor) en una ceremonia breve que será televisada. En ese momento la corona imperial, el cetro real y el orbe serán retirados del ataúd.

El féretro real será depositado bajo la Capilla Conmemorativa, donde se encuentran los restos de los padres de la reina y las cenizas de la hermana, la princesa Margarita. Junto a Isabel se ubicará el ataúd de su esposo, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

La monarca, que planeó su funeral y entierro durante años y no dejó ningún detalle al azar, dijo que sería ser enterrada con solo dos piezas de joyería, pese a haber sido dueña de una de las colecciones privada de joyas más importantes y valiosas del mundo.

reina isabel ii
Caption

La colección de joyería privada de la Casa de Windsor consta de unas 300 piezas, incluidos 98 broches, 34 pares de aretes y 15 anillos. Cuando la reina o los miembros de su familia no los usan, se almacenan en la Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham.

Pero Lisa Levinson, jefa de comunicaciones del Natural Diamond Council, dijo que sería "poco probable" que Isabel II fuera enterrada con algo más que su "simple anillo de bodas de oro galés para descansar y un par de de pendientes de perlas".

La prohibición a Harry mientras guarda luto por su abuela Isabel II

El anillo de bodas fue creado en 1921 para los padres de Isabel, el príncipe Alberto y lady Elizabeth Bowes-Lyon, cuando comenzó la tradición real de tener anillos de boda hechos de oro galés. Fue hecho de la mina de oro de Clogau St. David.

Las minas galesas también proporcionaron oro para los anillos de bodas de las princesas Margarita (1960), Ana (1973) y Diana (1981) antes de que se agotara. El anillo de bodas de la duquesa de Cambridge se creó más tarde a partir de una pieza de oro galés regalada por la reina.

Isabel II 20220908
Isabel II será velada durante 24 horas en el Palacio de Buckingham, donde vivió y trabajó desde 1937.

Para su compromiso, Isabel había recibido de Felipe un anillo que contiene diamantes tomados de una tiara propiedad de su madre, la princesa Alicia de Grecia. Posiblemente este anillo haya quedado para la única hija de Isabel II, la princesa Ana.

"Su Majestad es una mujer increíblemente humilde de corazón que es poco probable que esté vestida con algo más que su simple anillo de bodas de oro galés para descansar y un par de aretes de perlas", dijo Levinson.

Agregó que es probable que la mayoría de las joyas personales de la reina permanezcan en la colección real en lugar de ser enterradas con ella porque su vida "siempre ha sido sobre el legado de la familia real, en el Reino Unido y la Commonwealth". “Sus joyas forman una gran parte de ese legado”, agregó.

Tras la muerte de Isabel II, India reclama devolución del "maldito" diamante Koh-i-noor

El ataúd esperó más de 30 años para ser usado

Funeral de la reina Isabel
Según la tradición real, el féretro de la reina está revestido de plomo, lo que ayuda a conservar el cuerpo durante más tiempo, y tiene un peso de más de 200 kilos.

Otro detalle del entierro real será el ataúd en el que descansa la reina y que fue construido hace más de 30 años y reservado desde entonces para el momento de la muerte, según reveló Andrew Leverton, director de Leverton & Sons, una empresa funeraria de Camden (Londres).

En una entrevista con el diario The Times, Leverton –que se encarga de los preparativos fúnebres de la familia real desde 1991– explicó que su empresa había heredado el ataúd que habían hecho para la reina los directores de funerarias reales anteriores.

40 fotos: el último adiós a Isabel II en Edimburgo, primera escala de su largo funeral

Leverton explicó que el ataúd está listo desde hace décadas para ser usado por la monarca porque "no es algo que se pueda hacer en un día".

“Está hecho de roble inglés, que es muy difícil de conseguir. Los ataúdes de roble ahora están hechos de roble americano. No creo que podamos usar roble inglés como ataúd ahora. Sería demasiado caro”, explicó el empresario.

Según la tradición real, el féretro de la reina está revestido de plomo, lo que ayuda a conservar el cuerpo durante más tiempo, y tiene un peso de más de 200 kilos. Además tiene “accesorios en la tapa del ataúd” que permiten colocar las joyas de la Corona durante el funeral.

ds