INTERNACIONAL
MUERTE DE ISABEL II

El impensable "flechazo" de la reina Isabel II por el meteorólogo estrella de la BBC

Se trata de Tomasz Schafernaker, un meteorólogo y artista británico-polaco de 43 años por el que la monarca desarrolló verdadera fascinación. Favorito de la TV, no se perdió sus pronósticos hasta los últimos momentos de su vida.

Tomasz Schafernaker
El meteorólogo de la BBC Tomasz Schafernaker | CEDOC

La fallecida reina británica Isabel II desarrolló en sus últimos tiempos de vida una impensable fascinación -un "pequeño flechazo", en palabras de una persona de su entorno- por el meteorólogo más famoso y atractivo de la cadena BBC.

Así lo reveló el periodista Richard Kay, gran conocedor de los secretos de la monarquía británica, al afirmar que la monarca no se perdía ninguno de los informes del meteorólogo polaco-británico Tomasz Schafernaker.

Kay habló de los últimos días de la reina y afirmó que su "declive físico no le había facilitado las últimas semanas", ya que no podía estar de pie, caminar o subir y bajar escaleras. Además dijo que "comía con moderación" pero que se sentía alegre de estar "en su casa favorita" de Balmoral Castle, en Escocia.

Tomasz Schafernaker

Tomasz Schafernaker

La reina Isabel, fallecida a los 96, pidió que las tradiciones veraniegas de Balmoral continuaran pese a que ya no podía participar de ellas como lo hacía antes. Según Kay no pudo asistir a "las caminatas y los picnics, y le resultó más difícil hacer su crucigrama habitual".

Las últimas horas de Isabel II: primeros ministros, animales y un "adiós" que no pudo decirse

Pero para una mujer que se mantuvo tan activa incluso a su avanzada edad "hubo otras compensaciones y ninguna más intrigante que la forma en que se aseguró de ver los pronósticos meteorológicos en la televisión", agregó el periodista.

Tomasz Schafernaker

Tomasz Schafernaker

Según Kay, Isabel II "había desarrollado un afecto inesperado por el meteorólogo Tomasz Schafernaker". Una persona del entorno de la monarca le dijo que fue "como un pequeño flechazo" ("a little crush") hacia el joven, de 43 años.

Pese al amor por la reina Isabel II, el malestar comienza a crecer en Reino Unido por su funeral

"Ella siempre quería ver los pronósticos cuando él estaba al aire", dijo esa fuente, que agregó que a la longeva monarca "le divertía escuchar las cadencias cuando se decía su nombre, pero también le encantaba verlo".

Tomasz Schafernaker

Tomasz Schafernaker

El atractivo hombre tiene miles de seguidores en las redes sociales y se hizo especialmente famoso durante el confinamiento por el Covid, cuando fue votado como el meteorólogo favorito de Gran Bretaña, en gran parte porque no se cortó el pelo durante esos meses.

El guardaespaldas de Carlos III se robó todas las miradas en el funeral de Isabel II

Según diversos cronistas, la reina veía los pronósticos meteorológicos con la mayor frecuencia posible durante sus últimos meses en Balmoral. Para ella, que enviudó del príncipe Felipe en abril de 2021, Schafernaker era simplemente "una buena compañía", dijo Kay.

Tomasz Schafernaker

Tomasz Schafernaker

Nacido el 8 de enero de 1979 en Gdańsk, Polonia, y creció en ese país antes de mudarse a Gran Bretaña, donde estudió matemáticas, física y arte en Portsmouth.

Estudió meteorología en la Universidad de Reading y en 2000 comenzó a conducir el programa BBC Weather, convirtiéndose en el presentador meteorológico masculino más joven de la historia británica.

Los secretos de la Corona Imperial que adorna el féretro de la reina Isabel II

Schafernaker actualmente es un artista por vocación que trabaja como meteorólogo para el Met Office (el servicio meteorológico británico), además de ser un pronosticador de aviación capacitado.

En 2013 fue nombrado Mejor Presentador del Tiempo en TV en los premios TRIC (Television and Radio Industries Club), y en 2017 fue votado como el presentador meteorológico más popular en el Reino Unido en una encuesta pública.

DS MCP