INTERNACIONAL
Desisten los bloqueos

Brasil: habló Bolsonaro y comenzaron a perder fuerza las protestas de los camioneros

El mandatario se pronunció públicamente para anunciar que iniciaría el proceso de transición hacia el equipo del presidente electo y le recalcó a sus simpatizantes que nadie puede impedir el derecho a la circulación, aunque agregó que "las manifestaciones pacíficas serán bienvenidas".

Protestas de camioneros bolsonaristas contra el resultado electoral.
Protestas de camioneros bolsonaristas contra el resultado electoral. | Télam

Las protestas y cortes de los camioneros brasileños en contra del triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva han comenzado a perder fuerza después de que el aún presidente Jair Bolsonaro pidiera que desistan y detengan la medida de fuerza.

Los camioneros llegaron a realizar más de 500 bloqueos de carreteras en 24 de los 27 estados de Brasil, aunque ahora se habrían reducido a unos 167 luego de que la policía comenzara a negociar con los manifestantes para que estos liberaran el tránsito.

Asimismo, en lugares como San Pablo se registraron incidentes dado que la Infantería empezó a avanzar en contra de los manifestantes con camiones hidrantes gracias a que la Justicia dispuso el desalojo de las rutas y carreteras bloqueadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El movimiento inició reclamando una "intervención militar" tras la pérdida electoral de Jair Bolsonaro, aunque fueron perdiendo fuerzas cuando este mismo reconoció la derrota y determinó que el Gobierno iniciaría el proceso de transición al equipo del presidente electo.

Sin embargo, algunos grupos pequeños de manifestantes aún continúan sosteniendo parte de los bloqueos e incluso realizaron "vigilias" frente a los cuarteles del Ejército.

Brasil: camioneros bloquearon rutas en varios puntos del país como protesta por el triunfo de Lula

Bolsonaro se pronunció al respecto del resultado de las elecciones recién este martes, casi dos días después de que el escrutinio oficial arrojó la victoria del líder izquierdista aunque por una mínima diferencia de 1,8 puntos.

Durante el tiempo en que se mantuvo en silencio, sus simpatizantes iniciaron diferentes manifestaciones para exigir a las Fuerzas Armadas que realicen un golpe militar para mantener al actual mandatario en el poder.

De todas formas, el mismo presidente desautorizó a quienes iniciaron las protestas, aunque señaló que "el movimiento popular es fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral" y afirmó que "las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas".

"No pueden ser como los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades o la destrucción de patrimonio", le reprochó el mandatario a sus simpatizantes y reiteró que nadie puede impedir "el derecho de ir y venir"

 

Hinchas de Corinthians VS Camioneros

Este lunes, integrantes de la organización Gaviões da Fiel, perteneciente al Corinthians, club deportivo del que es hincha Lula, se movilizaron en contra del bloqueo de carreteras realizado por simpatizantes de Jair Bolsonaro en San Pablo e incluso se enfrentaron con los camioneros que estaban en el lugar.

 

 

En las imágenes difundidas a través de redes sociales se puede ver a los hinchas del club manifestándose a favor de Lula da Silva y enfrentándose con los propietarios de los vehículos de carga que bloqueaban el paso en la principal vía rápida de la capital brasileña, según informó el medio local UOL.

De todas formas, la organización por si misma negó apoyar al PT, espacio político al que pertenece el presidente electo y señalaron que "el principio de su existencia es Sport Club Corinthians Paulista" por lo que "se rehusaban a toda manifestación, discusión y al espectro político en su conjunto".

AS / MCP