INTERNACIONAL
Desacuerdo

Brasil: camioneros bloquearon rutas en varios puntos del país como protesta por el triunfo de Lula

Los trabajadores brasileños del transporte de carga decidieron imponer una medida de fuerza restringiendo la circulación para manifestarse en contra de la victoria electoral del ex presidente izquierdista.

Protesta de camioneros en Brasil
Protestas de camioneros en Brasil por el triunfo de Lula da Silva | Twitter

Tan solo horas después de que Luiz Inácio Lula da Silva triunfara en el balotaje contra el presidente Jair Bolsonaro, en la madrugada de este lunes varios camioneros brasileños iniciaron bloqueos de rutas en diferentes puntos del país en señal de protesta.

Uno de las medidas de fuerza que más impacto fue el cierre en ambos sentidos de la Vía Dutra, la principal conexión entre Río de Janeiro y Sao Paulo. A su vez, se registraron al menos 70 puntos de bloqueo en unos 10 estados del país, según informó la Policía Federal de Caminos.

Algunos de las otras regiones donde los camioneros impusieron restricciones a la circulación fueron Mato Grosso, con seis puntos bloqueados, Santa Catarina con 18 y otros seis en Río Grande do Sul.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, las protestas no sólo conllevaron el bloqueo de los carriles con camiones de carga, sino que también se realizaron quemas de neumáticos mientras los manifestantes cantaban las estrofas del himno nacional brasileño.

Inclusive, en una de las grabaciones a las que accedió el medio local UOL, uno de los cabecillas de la protesta habría afirmado que los camioneros no se retirarían de las calles hasta que el Ejército tome el control del país.

Alberto Fernández viaja a Brasil para festejar la victoria de Lula da Silva

"Tengo líderes en todo Brasil. No lo vamos a liberar. Damos 72 horas para que el Ejército tome el control, y si necesitamos quedarnos más de 72 horas...Se bloquea, no se libera nada", se escuchaba en al conversación citada por el medio y cerraba: "Solo saldremos de las calles cuando el Ejército tome el país".

Asimismo, en redes sociales comenzaron a aparecer varios camioneros a favor de la medida de fuerza y simpatizantes de Bolsonaro que reivindicaron la protesta y advirtieron: "No aceptaremos este robo".

De todas formas, cabe mencionar que el presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros Autónomos y Celetistas señaló que "no hay una manifestación organizada", por lo que este accionar sería producto de la voluntad personal de cada uno de los camioneros.

En los diferentes videos que circularon en la red, se puede ver cómo los camioneros paralizaron varios puntos del país, ya sea colocándose al costado de las carreteras, incendiando neumáticos o instalando carpas a la orilla de los carriles de circulación.

"Sólo pasa el turismo", afirmó uno de ellos en diálogo con la prensa brasileña, mientras que otro compartió un video donde llamó a que todos se movilicen por su causa: "Es hora de unir a la nación y la esperanza. Es hora del patriotismo".

 

Elecciones en Brasil: Lula triunfó sobre Bolsonaro por una mínima diferencia

El líder izquierdista Lula da Silva se impuso por sobre Jair Bolsonaro por una mínima diferencia durante el balotaje más polarizado en la historia de Brasil. En concreto, este obtuvo el 50,90% de los votos, mientras que su contrincante se llevó el 49,10%.

Elecciones en Brasil 20221031
Lula da Silva estuvo acompañado por su vicepresidente electo, Geraldo Alckimn y la futura primera dama Janja da Silva.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, declaró el ahora presidente electo del PT desde un hotel en Sao Paulo.

"A partir de enero de 2023, voy a gobernar para 213 millones de brasileños. No existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación", agregó luego en compañía de su esposa, Rosangela da Silva, y sus principales aliados.

 

AS./fl