INTERNACIONAL
lanzamisiles

Otro envío de armas de Estados Unidos a Kiev

20220723_himars_arma_afp_g
Potentes. Los Himars tienen un gran impacto en la guerra. | afp

Estados Unidos aprobó el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars. 

Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes”, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. 

“Frente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) ha dejado claro que vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva ayuda elevará a veinte el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia. 

El paquete comprende también hasta 500 Phoenix Ghost, drones pequeños y portátiles que detonan sobre sus objetivos, así como 36 mil cartuchos de munición de artillería. 

Gran parte de la ayuda, aunque no toda, proviene de un paquete de 40 mil millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso en mayo. 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, expresó a principios de esta semana la esperanza de que Estados Unidos proporcione hasta cien unidades Himars, diciendo que podrían cambiar el rumbo de la guerra en favor de su país.

Fuentes rusas, como Igor Girkin, ex comandante de los separatistas pro Moscú de Ucrania, admitieron que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en hombres y materiales  en ataques ucranianos con equipos Himars.