miércoles 10 de agosto de 2022
INTERNACIONAL lanzamisiles

Otro envío de armas de Estados Unidos a Kiev

23-07-2022 02:47

Estados Unidos aprobó el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars. 

Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes”, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. 

“Frente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) ha dejado claro que vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló. 

La nueva ayuda elevará a veinte el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia. 

El paquete comprende también hasta 500 Phoenix Ghost, drones pequeños y portátiles que detonan sobre sus objetivos, así como 36 mil cartuchos de munición de artillería. 

Gran parte de la ayuda, aunque no toda, proviene de un paquete de 40 mil millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso en mayo. 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, expresó a principios de esta semana la esperanza de que Estados Unidos proporcione hasta cien unidades Himars, diciendo que podrían cambiar el rumbo de la guerra en favor de su país.

Fuentes rusas, como Igor Girkin, ex comandante de los separatistas pro Moscú de Ucrania, admitieron que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en hombres y materiales  en ataques ucranianos con equipos Himars.

En esta Nota