INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia acusa a Ucrania de uso de armas químicas, pero no aportó ninguna prueba pública

Rusia aseguró que "militares de las Fuerzas Armadas rusas están experimentando un deterioro de su salud y síntomas característicos de envenenamiento".

Rusia Y Ucrania 20221229
Bombardeos de Rusia a Ucrania. | AFP

El Comité Estatal de Investigación de Rusia dijo este lunes que estaba examinando el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas ucranianas cerca de las localidades de Soledar y Bajmut.

El Ministerio de Defensa ucraniano no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios sobre la acusación, que no iba acompañada de ninguna prueba hecha pública.

EEUU advierte a Rusia contra el uso de armas químicas y biológicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comité de Investigación dijo que la República Popular de Donetsk —uno de los territorios que Rusia ha tomado y ocupado en el este de Ucrania— había denunciado el uso de armas químicas por drones ucranianos cerca de las dos localidades.

Rusia reconoce la muerte de 63 militares tras el ataque ucraniano con misiles en Makíiva
La guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Hubo armas químicas en la guerra entre Ucrania y Rusia?

"Como resultado, militares de las Fuerzas Armadas rusas están experimentando un deterioro de su salud y síntomas característicos de envenenamiento", dijo, sin dar detalles ni nombrar la supuesta sustancia.

Desde el inicio de su invasión hace casi un año, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que Ucrania podría estar preparando el uso de armas no convencionales, incluidas armas biológicas o una bomba sucia radiactiva. Ningún ataque de este tipo se ha materializado, consignó la agencia Reuters.

Rusia advirtió a Occidente por el envío de tanques a Ucrania: "Es una participación directa en el conflicto"

Ucrania y sus aliados occidentales rechazaron esas acusaciones, pero las consideraron un posible preludio de un ataque de "bandera falsa", es decir, que Rusia podría recurrir por sí misma a esas tácticas, pero tratando de culpar a Ucrania. Rusia ha rechazado esa afirmación.

NA / ED