INTERNACIONAL
¿Muertes repentinas?

Murió el creador de los misiles Kalibr y ya son 4 los funcionarios de Defensa rusos fallecidos en los últimos días

Pavel Kamnev estaba detrás de los proyectos más importantes para la creación y modernización de cohetes y otras armas. Su fallecimiento se suma al de los científicos Vladimir Nesterov y Alexander Buzakov y el ex militar Alexei Maslov.

Pavel Kamnev, desarrollador del misil de crucero 'Kalibr' de Rusia, muere a los 86 años
Pavel Kamnev, desarrollador del misil de crucero 'Kalibr' de Rusia, muere a los 86 años | Twitter AlexandruC4

Mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, falleció otro funcionario clave en el área de Defensa de la Federación Rusa, y ya son cuatro las muertes de altos cargos de este sector en las últimas tres semanas. Este lunes, se confirmó el deceso de Pavel Kamnev, principal especialista en cohetes y creador de los sistemas de misiles de crucero Kalibr.

Kamnev, de 85 años, fue el director científico de Almaz-Antey Aerospace Defense Concern y el responsable de más de 20 invenciones de armas y 300 informes científicos y técnicos. Los mortíferos Kalibr fueron y son ampliamente utilizados en las campañas militares rusas en Siria y Ucrania.

"Cayó por las escaleras": otro funcionario engrosa la lista de oligarcas rusos con "muertes extrañas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue uno de los pilares del complejo militar industrial nacional y un científico especializado en la fabricación de misiles. Participó activamente en el desarrollo de muchos sistemas de misiles, asumió la dirección científico-técnica de los proyectos más importantes para la creación y modernización de decenas de tipos de cohetes de diversas clases", indicó Almaz-Antey a través de un comunicado.

Por otro lado, la compañía rusa recordó que el científico trabajó hasta su muerte como director de la firma y presidente de la oficina de diseño experimental de Novator, donde se crearon los Kalibr. En el contexto del conflicto bélico con Ucrania, estos misiles son utilizados especialmente para la destrucción de objetivos militares y la infraestructura civil.

prueba del misil ruso 20220420
Prueba de misiles rusos.

Kamnev nació el 14 de noviembre de 1937 en la ciudad de Majachkalá, estudió en el prestigioso Instituto de Aviación de Moscú y trabajó en la planta de construcción de máquinas de Sverdlovsk. En 2016, el presidente ruso Vladimir Putin lo nombró con el título honorífico de "Héroe del Trabajo" por sus servicios al país,.

Sin embargo, la muerte de Kamnev volvió a traer un manto de duda ya que sus causas no trascendieron. Además, su fallecimiento sucede luego del de Vladimir Nesterov, inventor de los cohetes Angará, que redujeron la dependencia de Rusia en Kazajistán. Fue director general del Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial de Khrunichev, y el cerebro detrás de los sueños de Putin de la exploración rusa de la luna y el espacio exterior.

Alexander Buzakov, científico ruso 20230109
Alexander Buzakov, director general de Admiralty Shipyards, falleció el pasado 24 de diciembre.

Por otro lado, en los últimos años de su vida estuvo perseguido por un caso penal iniciado por el Kremlin por presunto fraude y malversación de más de 69 millones de dólares. Su pérdida siguió a la "muerte súbita" de Alexander Buzakov, director general de Admiralty Shipyards, y al "fallecimiento repentino" del general Alexei Maslov, ex comandante de las fuerzas terrestres rusas con estrechos vínculos en Ucrania.

Buzakov tenía 65 años y estaba a cargo de construir nuevos submarinos armados con los letales Kalibr. El ex militar de 69 años, en tanto, falleció luego de que Putin cancelara abruptamente un viaje a la empresa de tanques donde trabajaba como embajador de ventas internacionales. Todas las muertes ocurrieron entre el 24 de diciembre de 2022 y el 9 de enero.

Las especulaciones también se suman a las muertes, integrantes de la élite rusa que han fallecido recientemente de manera repentina en circunstancias extrañas, relacionadas con suicidios o accidentes, entre ellos Anatoly Gerashchenko, ex jefe del Instituto de Aviación de Moscú, a los 73 años, e Ivan Pechorin, director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente. de 39. 

FP / MCP