INTERNACIONAL
dudas y rumores graves

¿Desaparecido en plena guerra?: qué le pasó a Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Putin

El funcionario se encuentra en cuidados intensivos a causa de un ataque cardíaco. "No pudo haber ocurrido por causas naturales", afirmó el empresario ruso-israelí Leonid Nevzlin.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia
Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia | AFP

Sergei Shoigu, el ministro de defensa de Rusia, asumió un rol protagónico durante las primeras semanas de la invasión a Ucrania. Su intempestiva desaparición de las sesiones informativas periódicas del Kremlin sugiere la posibilidad de una ruptura entre el funcionario y Vladimir Putin. Incluso se especula que el ataque cardíaco del ministro no ocurrió "por causas naturales", según declaró el magnate ruso-israelí Leonid Nevzlin.

Shoigu fue visto por última vez en una videoconferencia que tuvo lugar el 13 de abril, acompañado por Putin y otros ministros, pero en aquel entonces no habló. Según informó el medio británico MailOnline, se cree que el Gobierno ruso está utilizando imágenes de Shoigu grabadas antes de ser retirado de las apariciones públicas.

El ministro de Defensa fue desde 2012 la mano derecha de Putin y condujo el ejército ruso durante una década. Sin embargo, la amistad entre Putin y uno de sus más cercanos aliados se habría quebrado a fines de marzo, a raíz del "lento progreso" de la invasión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía con lo anterior, el Servicio de Inteligencia estadounidense sugirió que se distanciaron de forma definitiva cuando el mandatario ruso se enteró del alcance de las pérdidas rusas en Ucrania.

"Se rumorea que un ataque al corazón no pudo haber ocurrido debido a causas naturales"

El ministro Shoigu se encuentra en cuidados intensivos tras sufrir un ataque cardíaco que, según deslizó Leonid Nevzlin en su cuenta de Facebook, "no pudo haber ocurrido por causas naturales".

Con anterioridad, Putin y Shoigu compartieron sus vacaciones regularmente. Se cree que mantenían una estrecha amistad personal, más allá del rol que cada uno desempeñaba.

Por tratarse del líder del ejército de Rusia, no es extraño que Shoigu haya sido el principal apuntado por la ira del mandatario ruso cuando se enteró del fracaso de las tropas rusas en Ucrania. Las fuerzas armadas de Ucrania establecen que unos 20.000 soldados rusos han muerto desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Vladimir Putin junto a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia
Vladimir Putin junto a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia

Nevzlin: "Todo lo que toca Putin muere"

Tras referirse a la salud de Shoigu, el empresario ruso-israelí declaró que 20 generales rusos fueron arrestados y acusados ​​de malversación de fondos (hasta 10 mil millones de dólares) asignados al refuerzo bélico en Ucrania.

En caso de ser verídicas, dichas afirmaciones confirmarían la desconexión entre Putin y los miembros de más alto rango del ejército, incluyendo los servicios de seguridad de Rusia. Las declaraciones de John Kirby, el portavoz del Pentágono, convalidan las suposiciones anteriores: “Estaríamos de acuerdo con la conclusión de que el señor Putin no ha sido completamente informado por su Ministerio de Defensa, en todo momento durante el último mes”.

Vladislav Surkov, ideólogo del "putinismo" y "titiritero" de Putin": ¿víctima de una purga en el Kremlin?

Quién es Leonid Nevzlin

Antes de escapar a Israel motivado por la persecución del Kremlin en 2003, Leonid Nevzlin fue uno de los principales empresarios de Rusia, tras la disolución de la Unión Soviética y la transición a la economía de mercado.

A fines de 1980, Nevzlin fue subdirector de los Centros para la Creatividad Científica y Técnica de Rusia, y en 1989 se convirtió en presidente de Menatep Bank, uno de los primeros bancos privados creados por el emprendedor Mikhail Khodorkovsky, antes del colapso de la Unión Soviética en 1991.

También dirigió las principales agencias de noticias de Rusia y fue vicepresidente de la junta directiva de la compañía petrolera Yukos

Nevzlin fue incluido en la lista de la revista Forbes de los 100 hombres más ricos en 2003 y 2004

El multimillonario ya había huido de Rusia junto con Khodorkovsky cuando el Kremlin decidió expropiar Yukos.

Tras la sentencia a cadena perpetua en 2008 por cargos aparentemente falsos, Nevzlin se convirtió en uno de los principales críticos del Kremlin y trabajó en conjunto con legisladores europeos para levantar una causa contra Putin.

En 2014, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de empresario y sus colegas, al calificar las acciones del Kremlin como "una campaña despiadada para destruir Yukos y expropiar sus activos".

Nevzlin tomó la firme determinación de renunciar a su pasaporte ruso y aseguró que "todo lo que toca Putin muere".

 

CA/ff