La eterna tensión que signa la relación entre ambas Corea tuvo este fin de semana un nuevo episodio de "coqueteo nuclear". Es que los estratégicos bombarderos B-1 y cazas furtivos de Estados Unidos realizaron junto a fuerzas de Corea del Sur ejercicios y Estados Unidos realizaron importantes ejercicios como respuesta al lanzamiento de otro un misil de largo alcance del régimen de Kim Jong-un, que quiso mostrarle al mundo "la capacidad de Corea del Norte de llevar a cabo un contraataque nuclear mortal".
En concreto, según específico la agencia estatal KCNA, este sábado por la tarde el líder norcoreano ordenó realizar un "ejercicio de lanzamiento" sorpresa en el que se disparó un misil Hwasong-15 desde el aeropuerto de Pyongyang.
Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles, pero nadie sabe cómo se llama
Dicha arma ya había sido probada por primera vez en el 2017 y se trata del segundo con mayor alcance potencial de todo su arsenal. En esta oportunidad, las autoridades resaltaron "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM que están listas para un contraataque móvil y poderoso".
Del otro lado, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, se utilizó una cantidad no especificada de bombarderos estratégicos B-1 para replicar el accionar de Kim Jong-un y enviar una advertencia hacia el régimen de dicho país. Además, a las maniobras se sumaron cazas F-35 y F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses.
En este sentido, el Gobierno de Corea del Sur confirmó que detectó el lanzamiento del misil ICBM el pasado sábado a las 17:22hs locales y desde Japón precisaron que el mismo voló durante 66 minutos y poseía al capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.
A su vez, desde el Gobierno japonés también condenaron el lanzamiento y aseguraron que el misil cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) luego de recorrer unos 900 kilómetros. Por su parte, el G7 y la Unión Europea se sumaron al repudio de lo ocurrido.
Este hecho se produjo en un momento en el que Corea del Sur y Estados Unidos se están preparando para realizar un ejercicio armamentístico la próxima semana en Washington, lo que provocó la ira de Corea del Norte, régimen que amenazó con dar una respuesta "sin precedentes" frente a lo que consideró como "preparativos de guerra".
Qué dijo Corea del Norte sobre el lanzamiento
"El simulacro sorpresa de lanzamiento de un misil balístico intercontinental es una prueba real de la fuerza nuclear de la RPDC por convertir en irresistible su capacidad de contrataque nuclear frente a las fuerzas hostiles", señaló la agencia estatal de noticias KCNA.
En este sentido las siglas hacen referencia al nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.
A su vez, la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, realizó otras declaraciones en las que atacó a Estados Unidos, país al que acusó de convertir el Consejo de Seguridad de la ONU en una "herramienta para su atroz política hostil".
"Advierto que vigilaremos todos los movimientos del enemigo y tomaremos las medidas correspondientes, muy poderosas y abrumadoras, frente a todos sus movimientos hostiles hacia nosotros", agregó la mujer, quien también es la portavoz del régimen.
En este sentido, la hermana de Kim señaló que las acciones de Corea del Sur "agravan más la situación a cada momento, destruyendo la estabilidad regional".
AS / hb / ds