viernes 02 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL COREA DEL NORTE

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles, pero nadie sabe cómo se llama

El líder norcoreano dio a conocer a la cuarta generación de su familia gobernante, apareciendo en fotografías con su hija por primera vez. Los analistas ven la presentación de la "amada hija" una clara indicación de su visión dinástica de la dictadura comunista.

20-11-2022 19:41

El líder norcoreano Kim Jong Un aprovechó el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) para aparecer por primera vez junto a su hija, según las imágenes que mostró el sábado la agencia estatal KCNA.

KCNA dijo que Kim asistió al lanzamiento "junto con su amada hija y esposa" en lo que constituye la primera referencia en los medios estatales a sus hijos. Sin embargo, los medios estatales no informaron ni el nombre ni el nombre ni la edad de la niña, por lo que posiblemente no hayan sido informados. 

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

Alerta en Japón: piden que la población se refugie por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Kim -que es el nieto del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y la tercera generación que está en el poder- se casó con su mujer Ri Sol Ju, en 2009, según la agencia de inteligencia de Corea del Sur.

Al año siguiente tuvo a su primogénito y sus hijos siguientes nacieron en 2013 y 2017, según la agencia, pero los medios nacionales norcoreanos nunca los mencionaron.

La única confirmación previa de la existencia de hijos de Kim provino de la ex estrella de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte en 2013 y aseguró haber conocido a una bebé hija de Kim llamada Ju Ae. El líder norcoreano era "un buen padre", dijo Rodman en ese momento.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

La "princesa" norcoreana

Se cree que la niña que aparece en las fotos es Ju Ae, que probablemente es la segunda hija de Kim, señaló Cheong Seong-chang del Centro de Estudios sobre Corea del Norte en el Instituto Sejong en Corea del Sur.

Lo cierto es que la presentación de la joven es considerada una muestra de la visión dinástica de Kim Jong Un. "Hemos visto con nuestros propios ojos la cuarta generación de la familia Kim", dijo la exanalista de la CIA Soo Kim, que ahora trabaja para el centro de estudios Rand Corporation.

Ahora que se reveló su identidad, es probable que pueda participar en los asuntos estatales, dijo Cheong Seong-chang, y agregó que su aparición con su padre podría incluso indicar que ella era su sucesora ungida.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

Cuál es la clave del éxito de Corea del Norte en su lucha contra el Covid-19

El propio padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, lo seleccionó para ser su sucesor sobre sus hijos mayores porque se parecía más a él, dijo Cheong.

"Kim Jong Un puede querer hacer lo mismo con esta hija en particular. Tal vez tenga las cualidades que Kim cree que son muy parecidas a las suyas", dijo, y agregó que si continúa acompañando a su padre a eventos importantes, sería una indicación de este caso. 

Presentar a la hija de Kim al mundo en este momento podría ser un mensaje al mundo de que el régimen de Corea del Norte no va a desaparecer, dijo el analista Soo Kim

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

"En cierto modo, es una imagen simbólica de Kim pasando el cetro del gobierno a la próxima generación", dijo, lo que envía "un mensaje a la comunidad internacional para que acepte y se prepare para la cuarta iteración de terror y beligerancia de Corea del Norte ".

Ella dijo que las fotos también sugieren "un grado de cercanía y comodidad entre Kim y su hija", lo que podría indicar que ella está siendo preparada para un futuro liderazgo. 

"La tercera vez no es la vencida cuando se trata de lidiar con la familia Kim", dijo Soo Kim, y agregó que el mundo necesita "pensar en lidiar con la cuarta generación" del régimen.

Las fotografías también pueden ser parte de un intento cuidadosamente escenificado por parte de Pyongyang para mostrar que Kim es un líder "normal", dijo el experto en asuntos norcoreanos Ahn Chan-il.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

"Pyongyang parece estar tratando de calificarse a sí mismo como una nación 'normal', mientras realiza estos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales que muestran su destreza militar, al mostrar imágenes de Kim siendo un padre aparentemente amoroso", dijo Ahn.

Y agregó: "También es un gesto de estabilización del régimen al declarar al mundo exterior que ahora se dirige a su sucesión de cuarta generación y que está bien preparado para ello".

Incluir a su esposa en la aparición pública y "especialmente a su hija 'suaviza' la imagen, al menos para la audiencia nacional", escribió en Twitter el experto en Corea del Norte John Delury"Este no es un Little Rocket Man belicista o narcisista. Es un buen papá, que protege a su familia, como protege a la Nación", agregó.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

Otros analistas dijeron que el momento y la ubicación de la presentación de la hija al mundo, en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, eran perturbadores. Es el "día más desordenado de traer a su hijo al trabajo", dijo el experto en seguridad con sede en EEUU Ankit Panda en Twitter.

Al declarar que enfrentaría las amenazas nucleares estadounidenses percibidas con sus propias armas nucleares, Kim supervisó el lanzamiento el viernes del misil blanco y negro, que la KCNA dijo que era el Hwasong-17, apodado " misil monstruoso" por los analistas.

Al igual que con todas las pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, el misil se disparó en una trayectoria elevada, hacia arriba, no hacia afuera, para evitar volar sobre Japón.

ds