INTERNACIONAL
Estado de tensión

Alerta en Japón: piden que la población se refugie por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Desde Pyongyang lanzaron dos cohetes de corto alcance y un intercontinental, un día después de disparar más de veinte proyectiles cerca de la frontera marítima con Corea del Sur.

Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte 20221103
Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte | Agencia Afp

Corea del Norte lanzó nuevos proyectiles, luego de disparar una veintena de misiles que pusieron en alerta a la región. En consecuencia, el Gobierno de Japón pidió a la población que se refugiara por precaución.

El ejército de Corea de Sur informó que Corea del Norte habría fallado en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) y que partió desde Pyongyang, pero “desapareció” del radar sobre el Mar de Japón a 1100 kilómetros de la costa. Luego de este, se dispararon dos proyectiles de corto alcance.

Por esta situación, las autoridades de Japón emitieron una alerta para que los habitantes buscaran refugio, sin embargo, luego pudieron constatar que el armamento no impactaría en el suelo japonés. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte 20221103

El ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó de “escandalosos y absolutamente intolerables” los lanzamientos realizados desde Corea del Norte. Además, el principal portavoz del gobierno agregó que por el hecho se presentó un reclamo inmediato ante Pyongyang a través de Pekín.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detalló que el lanzamiento del ICBM tuvo un rango de alcance de “unos 760 kilómetros, alcanzó una altura de 1920 kilómetros y una velocidad de Mach 15″, esto es equivalente a 15 veces la velocidad del sonido, antes de esfumarse del radar. Mientras que “los misiles de corto alcance recorrieron unos 330 kilómetros a una altura de alrededor de 70 kilómetros a una velocidad de Mach 5″.

Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte 20221103

Ante esto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, condenó el lanzamiento del ICBM norcoreano y pidió a todas las naciones a reforzar las sanciones contra Pyongyang por haber violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Corea del Norte disparó 17 misiles y superó su mayor bombardeo diario

Lanzamiento de misiles desde Corea del Norte

Bajo la autorización de Kim Jong, Corea del Norte lanzó más de 20 proyectiles cerca de la frontera marítima con Corea del Sur. Se trata de pruebas armamentísticas realizadas por Pyongyang cerca de la frontera, a pesar de que no ingresaron a territorio surcoreano, el movimiento aumenta la tensión y preocupación a nivel local y global.

Alerta en Japón: pidieron a la población que se refugie por el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte 20221103

Según detalló Reuters se trata de la primera vez, desde 1945, en que un misil cae cerca de las aguas del Sur. En este marco, Corea del Sur emitió advertencias por posibles ataques aéreos y lanzó misiles al mar ante lo que el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, calificó de “invasión territorial”.

Seúl disparó tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte en el mar de Japón e informó: “El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión por parte de nuestra Fuerza Aérea en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte” y advirtió que están “decididos a responder a cualquier provocación” de Pyongyang.

 

RB/ff