BLOOMBERG

Preocupación por una escaladora iraní que compitió sin velo en Corea del Sur

Una escaladora iraní que infringió las leyes islámicas de Irán al competir en un torneo internacional sin cubrirse el cabello va de regreso a Teherán, según declaró la embajada del país en Seúl, desmintiendo versiones anteriores de que estaba desaparecida.

Elnaz Rekabi
Elnaz Rekabi representó oficialmente a la República Islámica sin usar un velo en la cabeza —algo que ha sido obligatorio para todas las deportistas iraníes desde 1979— en el campeonato asiático de escalada en la capital de Corea del Sur el 16 de octubre. | afp

Una escaladora iraní que infringió las leyes islámicas de Irán al competir en un torneo internacional sin cubrirse el cabello viaja de regreso a Teherán, según declaró la embajada del país en Seúl, desmintiendo versiones anteriores de que estaba desaparecida.

Elnaz Rekabi representó oficialmente a la República Islámica sin usar un velo en la cabeza —algo que ha sido obligatorio para todas las deportistas iraníes desde 1979— en el campeonato asiático de escalada en la capital de Corea del Sur el 16 de octubre.

Balearon a una mujer en Irán a menos de un mes del asesinato de Mahsa Amini y mientras las protestan no ceden

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho se produjo tras un mes de protestas antigubernamentales generalizadas en Irán, desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada el mes pasado por presuntamente violar los estrictos códigos de vestimenta islámicos de la nación.

Los vídeos de Rekabi escalando ágilmente un muro interior, con su cabello tomado al aire y en alto, se hicieron virales en Twitter y otras plataformas de redes sociales. Las imágenes se sumaron a una lista cada vez mayor de imágenes definitorias de las manifestaciones en las que las mujeres han sido protagonistas, quitándose públicamente el pañuelo en la cabeza en las protestas y liderando las demandas para poner fin a las leyes que imponen mandatos estrictos sobre lo que pueden usar.

Irán promete arrestar a todos los manifestantes "ilegales"

El lunes, la BBC informó que Rekabi había desaparecido de su hotel en Seúl y su pasaporte había sido confiscado, lo que provocó una avalancha de tuits que expresaban preocupación por su seguridad y su paradero.

El martes, la embajada de Irán en Seúl rechazó el informe como “noticias falsas y desinformación” y dijo que Rekabi se dirigía a Irán con el resto de su equipo. Otro escalador iraní publicó en Instagram que Rekabi no estaba desaparecida y que llegaría a Irán, a través de una escala en Doha, el miércoles temprano.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva, organizadora del torneo de Seúl, dijo en un comunicado que estaba en contacto con Rekabi y su equipo y que iba de regreso a Irán, y agregó que monitorearía la situación a su llegada a Teherán.