INTERNACIONAL
Un mes de protestas

Balearon a una mujer en Irán a menos de un mes del asesinato de Mahsa Amini y mientras las protestan no ceden

El número de muertos se acerca a los 100, de acuerdo a los datos de las organizaciones internacionales.

protestas en Irán 20220926
Protestas en Irán | Agencia Afp

Desde la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años en Irán, las protestas contra el régimen y las fuertes violaciones a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, no hicieron más que crecer. En este contexto, la represión de las fuerzas iraníes fue tal que suman cerca de cien muertos; incluso, otra mujer perdió la vida este sábado 8 de octubre al ser baleada por los agentes de seguridad durante una protesta en Mashhad.

Las imágenes de la joven tendida en el suelo con los ojos abiertos se hicieron virales rápidamente en las redes sociales. De esta manera, los ciudadanos lograron evadir la censura del régimen y visibilizar lo que ocurre en el país de Medio Oriente.

De igual forma, se desconoce si la mujer logró sobrevivir al ataque o si fue contabilizada dentro del número de víctimas fatales.

 

Las protestas y el caso de Amini

El 13 de septiembre Amini, una mujer kurda-iraní, fue detenida por la policía de la moral en Teherán por no respetar el código de vestimenta para las mujeres de Irán. Tres días después de la detención y tras los fuertes golpes que recibió, murió en un hospital.

La Unión Europea podría sancionar a Irán por la represión

En consecuencia, las mujeres iniciaron una ola de manifestaciones y protestas para ir en contra de las normas patriarcales que instala Irán, ya que responsabilizan a las autoridades por la muerte de la joven. El Gobierno, en cambio, alegó que “se suicidó” al arrojarse por la ventana de un edificio cercano a la casa de su abuela.

protestas en Irán 20220926
Las mujeres son las que encabezan las protestas.

Otra adolescente de 16 años perdió la vida en estos días, puesto que fue encontrada muerta luego de desaparecer el 24 de septiembre.

Al momento, Iran Human Rights (IHR) registró 95 personas muertas desde el 16 de septiembre, fecha en la que murió Amini. Sin embargo, las autoridades indican que la cifra es de 60 personas, dentro de los que se encuentran 12 policías.

RdC / MCP