miércoles 07 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CLIMA TENSO

La Unión Europea podría sancionar a Irán por la represión

Irán continúa viviendo horas convulsionadas, tras la muerte de Mahsa Amini y las protestas y represiones llevadas a cabo por la Policía Moral del Gran Teherán. Esto podría traerle sanciones de la Unión Europea.

28-09-2022 08:22

La muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini y la ola de protestas que desató el uso del hiyab (velo) en Irán llevaron a foja cero el pacto nuclear que las partes intentaron resucitar cuando acudieron a la Asamblea General de la ONU.

La Unión Europea se propone ahora sancionar a Irán por la represión de las protestas, como dejó entrever el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, virtual mediador entre Estados Unidos e Irán.

Eso le facilita la tarea a Joe Biden, renuente a suscribir el pacto del cual desertó en 2018 su antecesor, Donald Trump, a menos de dos meses de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Detuvieron a la periodista que dio la noticia de la muerte de Masha Amini en Irán

El pacto en sí sufrió este mes un bloqueo. Irán rechazó una demanda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para investigar tres sitios no declarados en el pasado en los cuales pudo haber actividad radioactiva.

En el campo iraní juegan ahora las protestas que, aunque se redujeron por presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y los cortes de Internet, continúan expresando un malestar generalizado con el sistema. El último balance arrojó 41 muertos y 1.200 detenidos.

En las protestas sobresalen los reclamos por la obligatoriedad del velo y la gestión de economía.

BL PAR