BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuál es la clave del éxito de Corea del Norte en su lucha contra el Covid-19

Cuando Pionyang reconoció oficialmente que tenía un caso de Covid por primera vez, los líderes se pusieron en modo de emergencia, básicamente poniendo a todo el país en cuarentena.

corea del norte
Corea del Norte informó 2,5 millones casos de personas enfermas con "fiebre" y la muerte de 66 por esa enfermedad. | AFP

¿Se podría considerar que Corea del Norte es uno de los países más exitosos en el manejo del covid-19?

Consideremos los hechos, al menos según Pionyang. Durante dos años, mientras el virus se propagaba sin control por todo el mundo, Corea del Norte dijo que no tenía casos de covid-19. Fue un éxito sorprendente lograr mantener alejado al contagioso patógeno.

Cuando el virus finalmente logró atravesar sus fronteras, o cuando Pionyang reconoció oficialmente que tenía un caso de covid por primera vez, los líderes se pusieron en modo de emergencia, básicamente poniendo a todo el país en cuarentena.

Primer brote de covid-19 en Corea del Norte

Autoridades de la capital de Corea del Norte anunciaron esta semana que aliviarían el bloqueo establecido hace menos de tres semanas y dijeron que el brote estaba bajo control. Citaron una disminución en el número de casos y se felicitaron por un trabajo bien hecho. Rechazaron todo el tiempo ofertas de ayuda internacional.

corea del norte
Corea del Norte. 

Kim Jong Un reversó las medidas de confinamiento horas después de una reunión del Politburó. Los medios estatales dijeron que “la situación de la pandemia se está controlando y mejorando en todo el país”. El recuento oficial de casos mostró que las infecciones, conocidas como “casos de fiebre” en el país donde las pruebas son escasas, bajaron a menos de 100.000 por día desde un pico de casi 400.000 el 15 de mayo. El país registró un total de más de 3,7 millones de “personas con fiebre” desde finales de abril, de las cuales el 95% se ha recuperado, según la agencia central de noticias de Corea.

¿Su secreto? La medicina tradicional como las hierbas y plantas.

Un desfile militar, la eventual causa del brote de coronavirus en Corea del Norte

“Un equipo de tratamiento e investigación de covid-19 recién organizado opera en Corea del Norte para desarrollar métodos de tratamiento para controlar científicamente la propagación del virus maligno”, informaron los medios estatales. “A través del uso intensivo de métodos de medicación modernos y tradicionales, se lleva a cabo escrupulosamente el trabajo de confirmar, revisar y complementar los contenidos de la guía existente para el tratamiento del covid-19”.

corea del norte

Choi Jung-hun, quien trabajó como especialista en enfermedades infecciosas en Corea del Norte y desertó a Corea del Sur en 2012, dijo que Pionyang recién ahora revela los casos para disipar los temores sobre una ola notable de infecciones. Los informes de un rápido declive le permiten a Kim reclamar el crédito por manejar tan bien el brote.

Para frenar el Covid, Kim Jong-un ordenó disparar a matar a los intrusos en las fronteras

“Reportaron una gran cantidad de casos durante poco más de una semana y están promocionando que los casos ya se están desplomando”, dijo Choi. “Kim no dudará en ir más allá para declarar que el virus ha sido eliminado del Estado en el momento en que China flexibilizó los cierres”.

Se desconoce exactamente cuánto daño causó el virus dentro de las fronteras del país.

AG / ED