INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Para frenar el Covid, Kim Jong-un ordenó disparar a matar a los intrusos en las fronteras

El país asiático sufrió un importante brote de Covid-19 en el último mes, tan grave que el hermético régimen comunista tuvo que reconocer públicamente la situación. Las medidas tomadas para combatir los contagios fueron una excusa para intensificar su autoritarismo.

corea del norte
Corea del Norte informó 2,5 millones casos de personas enfermas con "fiebre" y la muerte de 66 por esa enfermedad. | AFP

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó disparar a matar a todos los "intrusos" que se acerquen a la frontera de su país, en un intento desesperado por evitar más contagios de coronavirus.

"Pyongyang también emitió nuevas órdenes para que las tropas usen munición real contra los intrusos fronterizos", dijo el diario británico The Times.

El país asiático sufrió un importante brote de Covid-19 en el último mes, tan grave que el hermético régimen comunista tuvo que reconocer públicamente la situación. Se informaron 2,5 millones casos de personas enfermas con "fiebre" y la muerte de 66 por esa enfermedad.

corea del norte

El Covid pone de rodillas al régimen norcoreano, que ya confirmó 50 muertes y miles de enfermos

Durante el fin de semana, la agencia oficial de noticias KCNA declaró que la epidemia está "siendo controlada de forma estable" y reportó que la cifra de muertos "disminuye drásticamente cada día". 

Los expertos, sin embargo, cuestionan los datos oficiales y el registro de casos, dado que el país tiene uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, no cuenta con medicamentos ni tiene medios para realizar pruebas masivas.

Según The Times, la crisis llevó al gobierno de Kim a imponer mayores restricciones y la orden para que sus fuerzas fronterizas disparen a los intrusos, en medio de informes que indican que el régimen está usando la pandemia como excusa para intensificar su autoritarismo.

corea del norte

corea del norte

El insólito castigo de Kim Jong-un a sus jardineros cuando las plantas que pide no florecen

Las violentas restricciones fronterizas fueron criticadas en 2020, cuando un funcionario de Corea del Sur se cayó de su bote y terminó en aguas de Corea del Norte. Según los informes, las tropas norcoreanas procedieron a matarlo a tiros y luego le prendieron fuego por temor a que pudiera ser portador del Covid.

Soo Kim, un exanalista de la agencia de inteligencia estadounidense (la CIA) dijo que la denuncia hecha por Kim Jong-un contra sus propios funcionarios por no haber sabido manejar el brote "subraya sus limitaciones como líder".

corea del norte

corea del norte

Un desfile militar, la eventual causa del brote de coronavirus en Corea del Norte

Al presidir una reunión del politburó del partido de gobierno, Kim denunció la "inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis" y fustigó la "actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales", informó KCNA.

"En lugar de asumir la responsabilidad de la supervisión, lo cual es un eufemismo dadas las oportunidades que Kim ha tenido para abordar la pandemia durante más de dos años, elige culpar a sus funcionarios", opinó Soo Kim.

"En lugar de ver a Kim tomar medidas para solucionar el problema, aceptando la asistencia internacional, permitiendo que el pueblo norcoreano acceda a las vacunas, en cambio, podemos ver una mayor represión para garantizar que el país permanezca bajo su firme control", denunció.

corea del norte

La hostilidad del país hacia cualquier influencia extranjera explica por qué la vacuna no se hizo accesible a la población de Corea del Norte, y algunos informes señalaron que el régimen rechaza el uso de vacunas chinas o la de AstraZeneca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra el covid-19, pero que su ofrecimiento no obtuvo respuesta a pesar del aumento de contagios en el país.