INTERNACIONAL
COREA DEL NORTE

El insólito castigo de Kim Jong-un a sus jardineros cuando las plantas que pide no florecen

El dictador norcoreano no dudó en desatar su ira contra un grupo de floricultores, luego de que estos no pudiesen cumplir con un pedido solicitado para la ceremonia de conmemoración de la muerte de su padre, Kim Jong-il.

kim jong un corea del norte
Un Kim Jong-un cada vez más delgado apareció en público nuevamente este 9 de septiembre para presenciar un gran desfile en Pyongyang. | AFP

Cada 16 de febrero, las calles de las ciudades de Corea del Norte se inundan tradicionalmente de flores por el cumpleaños del difunto Kim Jong-il, padre del dictador norcoreano Kim Jong-un. Sin embargo, en este nuevo año 2022, sería diferente.

Los jardineros asiáticos tuvieron problemas para obtener un suministro constante de leña que les brindase la temperatura y la humedad correcta en los invernaderos donde se cultivan las flores de Kimjongilia, informó el medio Daily NK News.

Ante el "improvisto", ofrecieron la misma explicación a Kim quien, sin dudarlo ni un segundo, preparó un castigo especial para ellos. En primero lugar, acusó a todos y cada uno de ellos de haber descuidado las plantas destintadas a conmemorar a su padre.

Castigo Flores Corea del Norte
Corea del Norte se inunda tradicionalmente de flores por el cumpleaños del difunto Kim Jong-il.

Corea del Norte ahora castiga por usar jeans y ver películas occidentales

¿Qué castigo impuso Kim Jong-un a los jardineros norcoreanos?

Tras la primera reprimenda, y con mano firme, el mandatario sentenció a varios a seis meses en campos de trabajo forzado por no tener las plantas listas a tiempo. Uno de ellos sería el gerente de una granja que cultiva en el condado de Samsu, Ryanggang.

Conocido bajo el apellido Han, el hombre de 50 años había recibido un pedido del comité regional  para el cultivo de dichas flores, que fueron creadas originalmente por el botánico japonés Kamo Mototeru. Aunque quisiera, Han no podía negarse a hacerlo.

Kim Jong Un 20201201
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Tras recibir la "propuesta", explicó a los funcionarios que sería difícil asegurarse de que las flores florecieran a tiempo para el evento. Sin embargo, hicieron oidos sordos. Aun así, no se trató del único individuo en sucumbir ante la ira de las autoridades. 

Como si esto fuera poco, una segunda trabajadora apellidada Kim recibía todos los días desde enero llamadas para informar sobre el estado de las Kimjongilias. Se le pedía que escribiese reportes de autocrítica explicando por qué las flores no estarían listas.

Castigo Flores Corea del Norte
El mandatario sentenció a varios a seis meses en campos de trabajo forzado por no tener las plantas listas a tiempo.

En las últimas horas, un tercer empleado de la granja, un hombre de unos 40 años identificado solo por su apellido Choi, también fue sentenciado a tres meses en un campo de trabajo porque no "estableció la temperatura" correcta de las calderas del invernadero.

La dictadura de Corea del Norte prohibió reír, llorar o beber alcohol durante 11 días

¿Cómo es la flor Kimjongilia, utilizada para celebrar el cumpleaños del exdictador?

Castigo Flores Corea del Norte
La flores Kimjongilia fueron creadas originalmente por el botánico japonés Kamo Mototeru.

Como fue antedicho, la Kimjongilia fue creada por Kamo Mototeru, quien tenía en alta estima al difunto dictador norcoreano. Pasó 20 años desarrollando esa planta, que resultó ser un híbrido a partir de la begonia tuberosa originaria de América del Sur.

Dicha planta se conoce en Corea del Norte como la “flor inmortal” y se encuentra en invernaderos especiales que se dedican a cultivar este producto en todo el país. Son utilizadas especialmente para la ceremonia explicada en párrafos anteriores.

Castigo Flores Corea del Norte
Los norcoreanos comenzaron a ser obligados a transitar un período de luto de 11 días por la muerte del exdictador.

Sin embargo, no se trata del único "festejo" dirigido a Kim Jong-il. En diciembre del 2021, diez años después de la muerte del exdicator, los norcoreanos comenzaron a ser obligados a transitar un período de luto de 11 días en el que no se les permite reír ni beber alcohol

Las autoridades gubernamentales ordenaron al público que no mostrara ningún signo de felicidad mientras Corea del Norte conmemoraba su fallecimiento. Incluso, ese mismo 17 de diciembre, se les impidió terminantemente ir de compras.

JFG