INTERNACIONAL
PROHIBIDO SER FELIZ

La dictadura de Corea del Norte prohibió reír, llorar o beber alcohol durante 11 días

Al cumplirse 10 años de la muerte del anterior dictador, Kim Jong-il, su hijo y sucesor ordenó un luto nacional que, incluso, prohíbe a los norcoreanos llorar por sus propios muertos.

Kim Jong Un corea
El régimen norcoreano ordenó a toda la nación asiática que no muestre ningún signo de felicidad para recordar al fallecido padre de Kim Jong Un. | BLOOMBERG

En Corea del Norte, una de las sociedades más aisladas y censuradas del planeta, en la que los medios estatales controlan al detalle lo que la gente puede ver y escuchar, las autoridades establecieron la prohibición de reír o beber alcohol durante 11 días para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del fallecido gobernante Kim Jong-il.

El régimen norcoreano ordenó a toda la nación asiática que no muestre ningún signo de felicidad para recordar al extinto dictador comunista que gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte en 2011. Fue sucedido por su hijo menor, el actual líder Kim Jong-un.

Kim Jong Il murió de un infarto el 17 de diciembre de 2011 a la edad de 69 años después de gobernar el país durante 17 años en una dictadura brutal y represiva. Desde entonces, el período de luto nacional por su padre suele durar 10 días, pero este año serán 11 por tratarse de un aniversario especial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por escasez alimentaria, Corea del Norte cría cisnes negros, el manjar de los monarcas

El sucesor, Kim Jong Un, recibió los sobrenombres de “Brillante Camarada” y “Joven General” como parte de una campaña de culto a su personalidad.

"Durante el período de duelo, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio", dijo a Radio Free Asia (RFA) un norcoreano de la ciudad fronteriza nororiental de Sinuiju. Agregó que a los norcoreanos tampoco se les permitirá salir de compras el 17 de diciembre, el aniversario de la muerte de Kim Jong Il.

En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver”, relató el norcoreano, cuyo nombre no se reveló por motivos de seguridad.

La salud de Kim Jong-un, cada vez más delgado, es un tabú en Corea del Norte

“Incluso si un familiar muere durante el período de duelo, no se les permitirá llorar en voz alta y se deberá sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”, afirmó.

Otro informante de Radio Free Asia relató que los agentes de policía recibieron la orden estar atentos a las personas que no parecieran estar adecuadamente tristes durante el período de duelo. Durante los funerales del líder a principios de 2012, los "tribunales populares" castigaron a los ciudadanos que no mostraron "suficiente emoción".

“Desde el primer día de diciembre, tendrán el deber especial de reprimir a aquellos que dañan el estado de ánimo del duelo colectivo. Escuché que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden dormir en absoluto”, relató.

Corea del Norte ahora castiga por usar jeans y ver películas occidentales

El informante anónimo agregó que el luto por Kim Jong-il y su padre, Kim Il-sung (1950-1994) está afectando la vida cotidiana y económica de Corea del Norte. “Solo espero que el período de duelo de Kim Jong-il se acorte a una semana, al igual que el período de duelo de Kim Il-sung. Los residentes se quejan de que los vivos se ven obligados a llorar hasta la muerte a estos dos muertos”.

Tres generaciones de la familia Kim han gobernado Corea del Norte desde que Kim Il-sung estableció el país en 1948. Cuando este murió, en 1994, su hijo mayor, Kim Jong-il, heredó el poder. El actual gobernante Kim Jong-un asumió en 2011 los títulos de “Brillante Camarada” y “Joven General” como parte de la campaña de culto a su personalidad.

ds