martes 15 de junio de 2021
INTERNACIONAL Censura
07-06-2021 22:45

Corea del Norte ahora castiga por usar jeans y ver películas occidentales

Para combatir “la cultura capitalista”, el presidente norcoreano dictó una ley que amenaza con 15 años de prisión -e incluso la pena de muerte- a quienes hablan con slang, usan los jeans con botamanga o se peinan con flequillo, como los youtubers de Corea del Sur.

07-06-2021 22:45

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong, aprobó una ley que prohíbe a los jóvenes de su país utilizar jeans ajustados, cortarse el pelo como los youtubers y cultores del estilo K-pop de de Corea del Sur, ver películas occidentales e incluso, hablar con modismos propios del slang británico o con términos ingleses en general. 

La medida tiende a combatir y neutralizar las amenazas del "pensamiento reaccionario capitalista”, según trascendió. La noticia fue difundida por la publicación digital The Daily NK, un medio de Seúl, la capital de Corea del Sur.

Según recapitula BBC, tres adolescentes habían sido enviados a un "campamento de reeducación" por cortarse el pelo como ídolos del K-pop, un estilo bastante parecido al flequillo largo que impusieron los Beatles en la década del sesenta. Esos jóvenes también debieron “re-educarse” por usar sus jeans con una botamanga por encima de los tobillos.

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

El medio periodístico de Seúl dejó trascender que, en mayo, el propio presidente norcoreano habría advertido a la Liga de la Juventud que debía “reprimir”  el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista" entre los jóvenes que toman de Occidente –sobre todo de Corea del Sur, hábitos  "peligrosos" y "venenos" para la sociedad.

Los jeans ajustados o elastizados también cayeron en la volteada, junto con los "piercings", símbolos del "estilo de vida capitalista" que quiere conquistar el país.

Se debe hacer más para evitar que la "cultura capitalista" amenace el país, según se indica que fue la advertencia del líder del país comunista.

"La cultura capitalista es reaccionaria y una amenaza para la estabilidad del país comunista", dicen que habría expresado el líder de Corea del Norte a la Liga de la Juventud

Corea del Norte: morir por una película

El periódico BBC cita una entrevista a Yoon Mi-so, quien relata que cuando tenía 11 años, vio la ejecución un hombre que fue estacado y luego asesinado por haber sido sorprendido mirando una película surcoreana. Mi-so dijo que las autoridades habían obligado a todo do su vecindario a mirar la ejecución. "Si no lo hacías, eras considerado un traidor", reproduce BBC.

El uso de internet y las redes sociales están prohibidos en Corea del Norte y los únicos canales de televisión que funcionan están controlados por el estado

La nueva y polémica ley promete castigar con 15 años de prisión a quienes sean descubiertos in fraganti. Los productos culturales que más están en la mira son los que provienen de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, sus archienemigos.

Kim Jong-un renueva su imagen y se muestra con look militarista: ¿endurecimiento del régimen?

"Se cree que millones de personas pasan hambre. Kim quiere asegurarse de que sigan siendo alimentados con la propaganda cuidadosamente elaborada del estado, en lugar de vislumbrar la vida según los ostentosos K-dramas que se desarrollan al sur de la frontera en Seúl, una de las ciudades más ricas de Asia", publica BBC.

Según el medio Daily N, la nueva ley "establece que si un trabajador es capturado por infringir la legislación, el jefe de la fábrica puede ser castigado, y si un niño es problemático, los padres también pueden ser castigados. El sistema de monitoreo mutuo alentado por el régimen de Corea del Norte se refleja agresivamente en esta ley", en palabras del editor en jefe de la publicación, Lee Sang Yong, que difunde BBC, que no duda en señalar que este episodio forma parte de una "guerra sin armas" contra un modelo de vida que se entiende como pernicioso. 

mm / ds