26th de February de 2021
INTERNACIONAL Corea del Norte
07-01-2021 12:32

Kim Jong-un renueva su imagen y se muestra con look militarista: ¿endurecimiento del régimen?

Revelaron un retrato del dictador norcoreano con un rifle sobre el escritorio. Es un cuadro exhibido en la "Casa de la Cultura 25 de abril", en Pyongyang.

07-01-2021 12:32

La televisión estatal de Corea del Norte reveló imágenes de un retrato nunca antes visto de Kim Jong Un donde se lo ve vistiendo un uniforme militar y un rifle encima de su escritorio.

El hecho se dio en el marco del VIII Congreso del Partido de los Trabajadores, el segundo que se realiza en 40 años, llevado a cabo por el líder norcoreano y su partido.

Es la primera vez que se ve a Kim con ropa de esta característica, ya que siempre se viste de civil en sus apariciones públicas desde que heredó el poder luego de la muerte de su padre en 2011. El retrato está colgado en un pasillo de la Casa de la Cultura 25 de abril, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Corea del Norte tendría "campos de cuarentena" para dejar morir a contagiados de Covid

En la imagen puede apreciarse una biblioteca llena de libros al fondo y un escritorio donde Kim tiene un rifle y unos prismáticos. Este escenario se ve más difuminado que la figura del líder, vestido con un uniforme blanco con estrellas de mariscal colgando del cuello y en las chatarreras que porta en los hombros. La imagen fue tomada por la televisión el pasado miércoles en el congreso, la reunión partidaria que marcará la política y la economía por venir hasta el año 2025.

En sus palabras de inauguración el día martes en la reunión, Kim fue a contracorriente de lo que indica el manual del discurso político y sorprendió a su auditorio remarcando que su plan económico había fracasado. "Casi todos los sectores se quedaron muy por debajo de los objetivos establecidos", se sinceró el Líder Supremo según la Agencia de Noticias Central Coreana.

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Sin embargo, al analizar los últimos 5 años económicos del país, Kim se refirió a dos hechos importantes: las sanciones internacionales (entre ellas las de Estados Unidos y la Unión Europea), y el coronavirus. Desde el mes de enero, Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras.

La foto también tiene un contexto geopolítico importante, ya que el 20 de enero será la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos, ratificado en el Congreso en el día de ayer. La noticia coincide con el compromiso del líder supremo de Corea del Norte de reforzar la defensa del país. En ese sentido, el propio Kim ha supervisado el aumento rápido de la tecnología nuclear y de misiles.

Se espera que en los días venideros del congreso se den indicios de la política exterior que adoptara el gobierno de Kim respecto al nuevo mandatario, sobre todo en el proyecto nuclear que lleva adelante el país norcoreano y del que los norteamericanos están en contra.

En esta Nota