Ri Sol-ju (32), esposa del jefe de estado de Corea del Norte, Kim Jong-un (37), se encuentra “desaparecida” del ojo público hace más de un año, según reportaron medios locales el jueves 28 de enero. Entre las hipótesis posibles, dicha ausencia podría tener una aparente relación con la pandemia de coronavirus.
Kim y Ri contrajeron matrimonio en 2009. Sin embargo, su relación amorosa no sería oficializada hasta 2012. Desde en entonces, la primera dama norcoreana se acostumbró a tener presencia frente a las cámaras. Sin una explicación oficial que lo respalde, dejaría de exhibirse junto a su esposo a fines del año pasado.
La última aparición de la primera dama norcoreana sería el 25 de enero de 2020, cuando asistió a una actuación durante el Año Nuevo Lunar, que tuvo lugar en el teatro de Pyongyang.
Hong Min, director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea, sugirió que podría estar vinculado con la presencia de Covid-19 en el país asiático.
En diálogo con NK News, recalcó: “Podría deberse al Covid-19 ... Como madre con niños pequeños, al participar en actividades públicas corre el riesgo de una infección potencial". Sin embargo, no se trataría del único caso de ausencia púbica. En 2020, el propio Kim Jong-un desapareció varias veces de la vista, lo que generó especulaciones sobre su salud y bienestar.
Respecto a este último episodio, dichas especulaciones resultaron ser de corta duración debido al posterior resurgimiento del jefe de estado norcoreano en varios eventos.
JFG