INTERNACIONAL
Ausencia Misteriosa

Corea del Norte: nadie sabe dónde está la esposa de Kim Jong-un ¿será por el coronavirus?

La primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, lleva desaparecida desde el 25 de enero de 2020. Asistió por última vez a una actuación en el teatro de Pyongyang, durante el Año Nuevo Lunar.

Kim Jong-un Esposa Coroanvirus
El jefe de estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a su esposa Ri Sol-ju | AFP

Ri Sol-ju (32), esposa del jefe de estado de Corea del Norte, Kim Jong-un (37), se encuentra “desaparecida” del ojo público hace más de un año, según reportaron medios locales el jueves 28 de enero. Entre las hipótesis posibles, dicha ausencia podría tener una aparente relación con la pandemia de coronavirus.

Kim y Ri contrajeron matrimonio en 2009. Sin embargo, su relación amorosa no sería oficializada hasta 2012. Desde en entonces, la primera dama norcoreana se acostumbró a tener presencia frente a las cámaras. Sin una explicación oficial que lo respalde, dejaría de exhibirse junto a su esposo a fines del año pasado. 

La última aparición de la primera dama norcoreana sería el 25 de enero de 2020, cuando asistió a una actuación durante el Año Nuevo Lunar, que tuvo lugar en el teatro de Pyongyang.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Kim Jong-un Esposa Coroanvirus
Ri Sol-ju desfila entre las tropas norcoreanas del brazo de su esposo y jefe de estado, Kim Jong-un.

Hong Min, director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea, sugirió que podría estar vinculado con la presencia de Covid-19 en el país asiático.

En diálogo con NK News, recalcó: “Podría deberse al Covid-19 ... Como madre con niños pequeños, al participar en actividades públicas corre el riesgo de una infección potencial". Sin embargo, no se trataría del único caso de ausencia púbica. En 2020, el propio Kim Jong-un desapareció varias veces de la vista, lo que generó especulaciones sobre su salud y bienestar.

Respecto a este último episodio, dichas especulaciones resultaron ser de corta duración debido al posterior resurgimiento del jefe de estado norcoreano en varios eventos.

JFG