INTERNACIONAL
Tasa de natalidad

Japón en peligro de extinción: el gobierno está preocupado por la baja de la tasa de natalidad

El archipiélago enfrenta una de las caídas más fuertes en los nacimientos del último tiempo.

Japón ofrece una recompensa por radicarse fuera de Tokio
Japón ofrece una recompensa por radicarse fuera de Tokio | Cedoc

En la sesión parlamentaria de este lunes, el primer ministro, Fumio Kishida sostuvo que es “ahora o nunca” para una de las sociedades más antiguas del mundo y, se comprometió a tomar medidas frente a la baja natalidad que sufren en el país.

Si bien este fenómeno ocurre también en los países desarrollados, Japón tiene la segunda proporción más alta a nivel mundial de personas con 65 años o más. Kishida agregó en la sesión parlamentaria que se estima que el número de nacimientos del año pasado estuvo por debajo de los 800.000.

Kishida estimó que los nacimientos del año pasado estuvieron por debajo de los 800.000.

El líder japonés insistió en que es necesario implementar políticas, ya que el país se encuentra al límite de seguir funcionando como sociedad. Son necesarias medidas sociales con atención en los niños y en la crianza.

Japón se encuentra la límite de seguir funcionando como sociedad.

Kishida informó que en abril se creará una nueva agencia gubernamental para abordar el problema. Además, presentará en junio planes para duplicar el presupuesto en políticas relacionadas a la crianza.

Japan's Prime Minister Candidate Fumio Kishida Interview
El primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Políticas anteriores

Previamente, en Japón hubo esfuerzos por aumentar los nacimientos pero no hubo éxito. Los medidas buscaron alentar a las personas a tener bebés por medio de subsidios para el embarazo y cuidados. Aun así, no lograron generar incentivos suficientes, sumado a que el archipiélago sigue siendo uno de los países más caros para criar hijos.

Nuestra especie se prepara para irse

Algunos los expertos sostienen que el problema de estas políticas es que están orientadas a aquellas personas que ya tienen hijos, en vez de incentivar a las personas más jóvenes. Otro problema, es el aumento del costo de vida genera que las mujeres decidan ingresar como fuerza de trabajo, incluso las personas elijen tener hijos más tarde.

Algunos países vecinos cercanos al archipiélago están enfrentando el mismo problema. Según los datos más recientes, el año pasado la población en China disminuyó por primera vez en 60 años.

SE / ED