MODO FONTEVECCHIA
RÉCORD NEGATIVO

Japón marca un nuevo mínimo de natalidad

El total de bebés nacidos este año en el país asiático está por debajo del mínimo récord del año pasado. Se trata de una situación crítica, según las autoridades gubernamentales, empeñadas en fomentar matrimonios y nacimientos.

Cada vez nacen menos bebés en Japón
Cada vez nacen menos bebés en Japón | Télam

Entre enero y septiembre nacieron 599.636 japoneses, un 4,9% menos que en 2021, lo que sugería que los nacimientos en todo 2022 podrían quedar por debajo del mínimo récord de 811.000 bebés el año pasado.

Japón es la tercera economía más grande del mundo, pero el costo de la vida es alto y los salarios no han subido lo suficiente. El gobierno conservador no ha hecho grandes avances en hacer la sociedad más inclusiva para niños, mujeres y minorías.

Los esfuerzos del gobierno para que la gente tenga más hijos han tenido un impacto limitado pese a los subsidios por embarazo, nacimiento y cuidado de los niños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón es un país de "viejos"

Muchos japoneses jóvenes tienen reparos a casarse o formar familias debido a las sombrías perspectivas laborales, los agotadores trayectos rutinarios hasta el puesto de trabajo y las culturas corporativas, a veces incompatibles con que los dos adultos de la familia trabajen.

El número de nacimientos decrece desde 1973, cuando tocó su máximo de 2,1 millones de personas, y se estima que caerá a 740.000 nacimientos en 2040. La población japonesa de más de 125 millones de personas lleva 14 años en declive y se espera que caiga a 86,7 millones de personas para 2060.

Cómo logró Japón ser el primer país desarrollado no occidental

Una población cada vez menor y más anciana tiene enormes consecuencias para la economía y la seguridad nacional, mientras el país fortifica su ejército para hacer frente a las ambiciones territoriales cada vez más agresivas de China y las pruebas nucleares de Corea del Norte.

FM JL