BLOOMBERG
PANDEMIA

China dice que la lucha contra el Covid-19 está en una nueva etapa

La máxima responsable china de la lucha contra el covid-19 afirmó que los esfuerzos del país para combatir el virus están entrando en una nueva fase, otra señal de que Pekín podría estar intentando modificar su estrategia.

China suaviza las normas, pero mantiene su plan contra el COVID
China suaviza las normas, pero mantiene su plan contra el COVID | Telam

La máxima responsable china de la lucha contra el covid-19 afirmó que los esfuerzos del país para combatir el virus están entrando en una nueva fase, otra señal de que Pekín podría estar intentando modificar su estrategia.

“A medida que la variante ómicron se vuelve menos patógena, más personas se vacunan y nuestra experiencia en la prevención de covid aumenta, nuestra lucha contra la pandemia está en una nueva etapa y viene con nuevas tareas”, dijo la viceprimer ministra, Sun Chunlan, en una reunión con la Comisión Nacional de Salud y expertos en salud en Pekín el miércoles.

Ella no usó el término “covid cero dinámico”, según el comunicado publicado después de la reunión. En una sesión informativa el martes, funcionarios de organismos como la Comisión Nacional de Salud no usaron el término en absoluto, a diferencia de las sesiones informativas anteriores, y en cambio alentaron a los ancianos a vacunarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El auge de casos y el caos del "covid cero": ¿China es la cuna de un rebrote mundial?

Los comentarios de Sun parecen ser el primer reconocimiento oficial de que el virus ya no es tan grave, lo que ofrece la posibilidad de introducir más cambios en la estricta política covid cero de China. Surgen a medida que varias ciudades chinas relajan sus anteriores medidas restrictivas.

china

Algunas regiones evalúan levantar gradualmente el confinamiento 

Aunque no se refirió a los pasos hacia la reapertura, los comentarios se suman a los indicios de que la retórica de China se está moviendo en una dirección más matizada después de tres años de lanzar todo contra el covid, y criticar a las naciones occidentales que eligieron vivir con el virus a costa de millones de vidas.

Ocho de los principales expertos chinos en salud asistieron a la reunión con Sun y ofrecieron sus sugerencias sobre cómo mejorar el manual de 20 puntos de china publicado a principios de este mes. Sun instó a los funcionarios a continuar optimizando las medidas contra la pandemia.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de que China acelere sus preparativos para los medicamentos y otros recursos médicos contra el covid.

china

Anteriormente, Chang Zhaorui, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que “los datos de monitoreo nacionales e internacionales confirmaron que la patogenicidad y la virulencia de las variantes mutantes de ómicron... son significativamente más débiles que la variante original y las variantes como delta”, según el Wall Street Journal.

También el miércoles, la metrópolis del suroeste de Chongqing dijo que levantará gradualmente el confinamiento en las áreas urbanas centrales, según CCTV.

china

En Cantón, centro manufacturero del sur del país, las autoridades levantaron los confinamientos en la mayoría de las zonas de la ciudad, incluidas las afectadas por los disturbios, y los han sustituido por restricciones selectivas, ya que las autoridades intentan frenar el exceso de restricciones.

Una medida similar se anunció en Zhengzhou, sede de la mayor planta de producción de Apple Inc. en China, donde también surgieron protestas generalizadas. Se levantaron amplias restricciones, pero se mantuvieron las normas en las zonas con brotes de covid.