MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN EUROPA

Jorge Castro: "Estados Unidos y Rusia son las dos primeras potencias en materia nuclear”

A un año del inicio del conflicto bélico en Ucrania, el analista internacional evaluó las posibilidades de que escale involucrando a otros países.

Jorge Castro
Jorge Castro | Capturo de video

Jorge Castro, analista internacional, opina que la guerra de Ucrania ha cambiado su carácter, convirtiéndose en un conflicto prolongado que enfrenta a Rusia y Estados Unidos, y que puede prolongarse durante meses o incluso años. El rol de la OTAN, en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué balance hace a poco de cumplirse un año de la guerra en Ucrania?

La guerra de Ucrania, que cumple un año, se ha convertido en un conflicto de largo plazo que puede durar meses o incluso años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia ha asumido, estos últimos seis meses, una estrategia defensiva, al mismo tiempo que ha aumentado la presencia de sus fuerzas armadas en territorio ucraniano.

En este momento hay el doble de tropas rusas en Ucrania que al momento de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

Joe Biden llegó a Ucrania y anunció que entregará 500 millones de dólares de ayuda

Hay que agregar otro elemento de importancia para comprender el tema. El hecho de que el compromiso de Estados Unidos es total, como quedó de relieve con el viaje que hizo el presidente Joe Biden a Kiev para entrevistarse con Zelenski.

Estados Unidos lleva invertido en Ucrania, en un año de conflicto, casi el doble de lo que invirtió en Afganistán en dos décadas.

Prácticamente, la totalidad del armamento, el financiamiento, y el apoyo logístico y operativo que tiene el gobierno Ucraniano, depende exclusivamente de Estados Unidos. En este sentido, el conflicto ha modificado su naturaleza. 

Ya no consiste en el simple respaldo de los Estados Unidos a Ucrania para enfrentar a Rusia, sino que se ha convertido en una guerra de carácter global en la que Estados Unidos, a la cabeza de la OTAN, enfrenta a Rusia en un conflicto de largo plazo.

La economía rusa perdería US$ 190.000 millones por la guerra en Ucrania

¿Entonces la guerra se ha convertido en una puja entre Rusia y Estados Unidos, que perdura por la ayuda que Estados Unidos le da a Ucrania para resistir?

En este momento, el respaldo de Estados Unidos es absolutamente esencial para el Gobierno y las fuerzas armadas ucranianas.

Hasta el último de los gastos administrativos del gobierno de Ucrania depende de la ayuda financiera norteamericana.

¿Cómo juega el conflicto entre Estados Unidos y China?

Eso es un problema de otra naturaleza, en el sentido de que las dos superpotencias están en una situación de enfrentamiento y ruptura que afecta directamente a la economía mundial.

La guerra en Ucrania, más el conflicto con China, es lo que ha provocado las tres crisis de la economía mundial en este momento. La crisis financiera, alimentaria y energética. El crecimiento fenomenal que han tenido las tasas de inflación en los países avanzados, incluyendo a Estados Unidos y Alemania por la crisis financiera.

China negó el envío de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes" 

Este es el elemento que indica que la guerra de Ucrania y el conflicto entre Estados Unidos y China son los principales acontecimientos en el plano mundial.

Alejandro Gomel (AG): Putin afirmó que suspende la participación del acuerdo de “desarme nuclear” que mantienen Rusia con Estados Unidos. ¿Esto implica que hay riesgo nuclear en este conflicto?

Muy escaso. Se puede plantear, pero exclusivamente desde el punto de vista analítico. Estados Unidos y Rusia son las dos primeras potencias del mundo en materia nuclear. Primero Rusia, después Estados Unidos.

Lo que está funcionando en Ucrania es, plenamente, la disuasión nuclear. Es lo que evita que el conflicto escale hacia un choque bélico en materia nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

El problema es otro. El riesgo fundamental que ofrece hoy la guerra en Ucrania es la posibilidad de que se extienda el conflicto a alguno de los países vecinos integrantes de la OTAN.

Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

Lo que puede ocurrir en cualquier momento, en la medida en que los combates se intensifican en una situación de virtual “empate técnico”, en un conflicto que ha adquirido características de guerra de largo plazo.

AG: ¿Qué implicaría que la OTAN entre de lleno en la guerra?

En este momento, prácticamente, Ucrania se ha integrado a la OTAN. Está actuando con equipos y personal de la OTAN, y desde el punto de vista del encuadramiento logístico, financiero y estratégico, todo depende del Pentágono norteamericano.

Lo que me interesa subrayar es que, en este momento, Rusia ha asumido que lo que enfrenta en Ucrania no es al ejército ucraniano, sino a Estados Unidos y la OTAN, y se prepara, por consiguiente, para una guerra de carácter prolongado, que puede durar meses o años.

FM JL